adolescencias

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
El complicado binomio Dinero y adolescentes: educar en la responsabilidad.
Hablar de dinero entre adultos no es sencillo. Hablar de dinero entre adultos y adolescentes tampoco lo es.  Un adolescente es un adulto en proceso, la adolescencia es el periodo en el que los jóvenes dan sus primeros pasos de forma autónoma y se enfrentan, sin la supervisión de los padres, a una realidad que puederesultar tan hostil como tentadora. El papel de los progenitores sería racionalizar el consumo monetario de los hijos y educarles en la responsabilidad y la contención.
Convertirse en un consumidor responsable es esencial para que un adolescente se amolde con éxito en su paso hacia la etapa adulta.
Ejercer un control sobre el dinero consumido, desviar los impulsos consumistas y racionalizar losgastos son ejercicios de madurez que debe afrontar todo adolescente.
En esta época de la vida las cosas no tienen matices, todo es blanco o negro. Así que tratar de ayudarles a establecer una sana relación con el dinero es complicado, por un lado no debemos coartar su libertad y por otro lado se deben establecer controles.
Ayudar a un hijo a ser independiente en el manejo de su dinero le ayudaráa establecer bases sólidas para su futuro como adulto. Parte de la felicidad de nuestros hijos consistirá en no tener que sufrir por cuestiones de dinero.
“En una mano está el amor y en la otra el rigor”

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA ADOLESCENTE:
Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuenciael gusto por el riesgo.
Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.
Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece lasensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede.Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
Redefinición de la imagen corporal, relacionada a lapérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.
Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.
Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidadinfantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.

Es importante tener en cuenta dos pilares básicos:






No hay que esperar a la adolescenciapara afrontar este difícil reto. Y es que no puede pretenderse ni esperarse que un niño que lo ha tenido todo exija menos a los catorce años. Por eso, desde que son pequeños resulta fundamental establecer límites.
Independientemente de lo que cuesten sus peticiones, no deben aceptarse siempre todas.
Es aconsejable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS