Adolescentes en etapa escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA ESCUELA
“SOCIOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR”
Crecer.
Grandes y pequeños. – Chicas y muchachos.

Los colegiales hacen la experiencia de una verdadera tensión, una ruptura entre el alumno y el adolescente. Con la adolescencia se forma un “sí mismo” y una vida colectiva independiente de la escuela, “afectan a la vida escolar misma”. La experiencia de los individuos se desarrolla enel colegio, pero sin el.
La adolescencia define este periodo por al influencia de los interrogantes sobre el hecho de “crecer“. Esta preocupación es constantemente reforzada por las actitudes de los adultos. Los colegiales están presos entre los desajustes constantes de la infancia y la adolescencia. (La prueba Gulliver).
Los adultos participan activamente en el mantenimiento de esta sensación.Es en el colegio donde se experimentan más claramente estas disparidades de “tamaño”. Los alumnos se redescubren pequeños. La disparidad de tamaños habla también de las jerarquías subjetivas de madurez.
El grado de madurez juega como un signo de distinción personal en el seno del universo colegial. Es en ésta edad en la que hay algunos muy maduros y otros no. En la desorganización general de lostamaños, los colegiales son siempre madaptados, juegan en falso y nunca se sienten en el lugar donde deberían estar exactamente.
Cuando se va al colegio, es como si uno debiera crecer de golpe. Como si ya no se debieran tener recuerdos de infancia. El hecho de volverse mayor se asocia a una serie de caracteres positivos: se tiene más seguridad, se es más razonable, más independiente. El deseo deseguir siendo pequeño y crecer a la vez invade a todos los colegiales.
A medida que se producen transformaciones en los alumnos que se sientan juntos se hacen y se deshacen según la madurez de cada uno. Otros al crecer se acercan a un camarada que se ha quedado pequeño para ser su protector, así se marca su grandeza. Contra estas tensiones múltiples y cambiantes, los colegiales se encierran en elpresente frente a un futuro inquietante.
Quieren crecer pero expresan el miedo a hacerlo. En estos juegos de tamaño, la cultura de masas adolescente tiene un lugar esencial, distribuyendo los códigos de la madurez en la vestimenta, los gustos musicales… etc.
Chicas y muchachos.
Del punto de vista escolar, las chicas muestran un comportamiento con las exigencias de la institución escolar ymayor seriedad. Los muchachos se proyectan al futuro como jefes del hogar. Las chicas aprenden ya su ro de ama de casa. Los muchachos afirman su virilidad formando parte de una banda, mientras que las chicas tienen afinidades más reducidas.
En la frontera de los dos sexos, los incidentes y as agresiones se multiplican. Las chicas proclaman en voz alta y fuerte su mayor madurez, crecen más rápidoque los muchachos, tanto física como mentalmente. Los muchachos siguen siendo chicos. Los muchachos juegan porque son chicos, as chicas hablan porque son grandes. Los muchachos son agresivos. Las chicas siguen a menudo, sufren siempre, se rebelan a veces, deben aprender a protegerse.
La subjetividad de los colegiales, los grandes y los pequeños, los muchachos y las chicas, los buenos y los malosalumnos rompen la continuidad de las categorías escolares y de las identidades personales. La experiencia escolar está dominada por las diferencias de estratos y las tensiones.

El rostro y los sentimientos.
La amistad adolescente está marcada por el sello de la confianza. Convoca a la confidencia; pero la lógica del rostro hace que la expresión sea difícil. Ser amigo de alguien consistiríaentonces en compartir un secreto inexistente, en permitir sin cesar a otro defenderse y reventar. El verdadero amigo está definido por su dificultad de aceptarse, el que conoce el carácter tan aleatorio de su subjetividad. A la amistad pasiva se le opone la amistad activa, que participa del proceso de construcción de la subjetividad gracias a la crítica.
Al criticar a un amigo se construye una...
tracking img