Adolescentes sin valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLECENTES SIN VALORES
Cuando el capitán se niega a conducir el barco.

La adolescencia siempre ha sido un parte aguas en la vida de quien la vive y de quienes están en su entorno. Es una etapa en la que se está dejando de ser niño, pero en la que aun no se es adulto, aunque se comienzan a dar los primeros pasos para una independencia y en donde se pasa por ese ineludible periodo de rebeldíacontra los padres, las reglas y todo lo establecido, sin embargo, lo que antes era una fase de la vida, hoy parece ser un camino totalmente desviado de los valores del respeto propio y hacia los demás de manera permanente.

Seguramente al leer valores, ya se están imaginando un choro sobre la moral, las buenas costumbres, pero más bien quiero enfocarme a ese fenómeno social actual en el quenotamos diversas escenas que por cotidianas se nos hacen normales sin que lo sean. Es así que vemos a los hijos no solo gritándoles a los padres, sino prácticamente imponiéndoles condiciones: “Me tienes que llevar a tal hora acá, así que tienes que pasar por mi o me dejas el auto”. Regañándolos por hacer algo mal: “¡Quítate! ¡No sabes nada!”. Hablándoles con palabrotas inclusive. Y si eso hacecon los papás, ¿qué no se ve en otros ámbitos? Por ejemplo, un tierno novio diciéndole cariñosamente –en serio, en tono cariñoso- a su novia quinceañera: “¡No mames amor! ¡Cómo eres pendeja!” ¡Y la chamaca sonriente y feliz del “cariñito” del novio! Chiquillas de 13 años que no solo muestran su ropa interior en cámara, sino que hasta se filman y suben orgullosas sus fotos y videos a la Internet,así como filmaciones de chavos que pelean tan solo para adquirir popularidad en la red. Jóvenes menores de edad alcoholizados cada 8 días en sus salidas a una tardeada en un antro -¡dicen los papás que no se dan cuenta-. Y estos son solo unos breves ejemplos de lo que se vive hoy día entre nuestros chamacos. ¿Es una travesura o tiene más fondo?

Los adolescentes actualmente están desatados.De las épocas en que se les reprimía en demasía y se les corregía a golpes se ha pasado al otro extremo, en donde la libertad se ha llevado a un límite negativo, lo que aunado al desinterés de los padres actuales –quienes no están dispuestos a dejar sus vidas laborales y sociales por sus hijos- ha generado una perdida de valores que nos está pegando de lleno a la sociedad. Si antes un ladrónrobaba y se iba, hoy asaltan con violencia así le des todo lo que pide y aunque pueda parecer que no, es un ejemplo de la falta de valores.

No se trata de hacer una persona que sea todo un dechado de buenos modales permanentemente –aunque si los debe conocer- o que no diga palabrotas –debe saber donde y cuando- o que no beba una gota de alcohol –pero debe conocer la moderación-. El mundo actualha evolucionado demasiado en poco tiempo. La juventud actual está expuesta a demasiados mensajes erróneos sin ton ni son por todos lados y esto implica un problema social, porque son mexicanos en formación que en el futuro no tendrán la capacidad de conducirse apropiadamente y menos aun formar una familia correctamente o de ser un buen ciudadano. Ese es el verdadero conflicto que se estáenfrentando, pero lejos de culpar tan solo a la modernidad, el origen de todo está en nuestros propios hogares. ¿Qué está sucediendo en casa?

Estoy convencido de que quien forma a la persona y la educa en su manera de ser son los padres; la escuela nos da cultura e información, inclusive orientación, pero nuestra manera de comportarnos ante la vida se establece en base a lo que se nos inculca comohijos. Aprendemos a respetar las reglas porque se nos explica por qué no debemos desobedecerlas y se nos castiga si no lo hacemos; con el tiempo podremos ir estableciendo nuestros propios criterios acerca de varios temas, pero nuestros primeros conceptos vienen desde el hogar o al menos eso era antes, cuando el padre trabajaba y la mamá se quedaba a cargo de la casa y los hijos, existiendo así una...
tracking img