Adolescentes y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del proyecto
En la presente proyecto que realizamos, abordamos el tema de cómo influye el noviazgo en el desempeño escolar de los adolescentes, nos motivo inicialmente este tema al ver que muchos hablan que tener un novio te va a distraer de la escuela, pero son muy pocas las investigaciones que se han hecho acerca de si en verdad influye o no tener novio, no hay estudios concretos sobreeste tema que quizás muestren que hay aéreas del cerebro que hacen que nos interese mas el novio que la escuela, es por eso que tratamos de investigar acerca de las emociones que hay en el noviazgo como influye en el cerebro, y buscamos artículos que pudieran acercarse un poco a lo que queremos tratar o ensayos de otras personas que hicieron esta misma investigación, buscamos información acercade si el tener novio es positivo o negativo pero no encontramos suficiente información.
Introducción:
Durante la adolescencia se empiezan a establecer las primeras relaciones amorosas, con eso, muchos padres, madres, incluso a los mismos novios, les preocupa que tengan novio o novia. Temen verlos o verse sufrir por desamor o que esas relaciones afecten su estado de ánimo, rendimiento académico,conlleven a sexualidad precoz, embarazo adolescente o enfermedades de transmisión sexual, entre otras situaciones que podrían afectar su desarrollo. Sin embargo, la vida de pareja es uno de los aspectos que definen las relaciones humanas, y oponerse a ellas sería como luchar en contra de la naturaleza.
A partir de los 15 ó 16 años ya hay una mayor madurez intelectual y psicológica, por lo quetienen la oportunidad de manejar mejor el respeto por el otro y por sí mismo y hacer un mayor balance entre sus necesidades de todo tipo y el noviazgo.
También se dice que la edad recomendada para tener un noviazgo debe de ser a la mayoría de edad pues es cuando se dice que el individuo a adquirido un cierto grado de madurez para poder establecer metas en su vida y poder hacerse responsable de susactos, pero con esto no se quiere decir que es recomendado tener alguna relación con personas mayores pues a la larga se notan muchos las diferencias de gustos, de propósitos, de pasatiempo e incluso en los aspectos físicos se nota el desgaste que ha tenido esa persona. Por eso es recomendable tener un noviazgo con personas que no tienen mucha diferencia en años pues en la mayoría de los caso elhombre es el que es mayor y así debe de ser pues la mujer sufre más desgasto físico y por ende se me mas grande.
El noviazgo en la adolescencia, es una relación carente de compromiso formal, en cambio la relación formal de pareja, en cambio, es una relación semiformalizada. El noviazgo en el adolescente es la forma en que los jóvenes expresan sus sentimientos hacia otra persona ya sea porcuriosidad o por presión de sus amigos.

Cuando el adolescente comienza a experimentar cambios físicos inconscientemente también presenta cambios psicológicos pues comienza a sentir atracción por el sexo opuesto y en la mayoría de las ocasiones se enfocan en esa persona que pueden dejar a un lado sus estudios.
Marco teórico:
-La segunda década de la vida constituye para la inmensa mayoría de losseres humanos un período de notoria transformación y cambios, tanto en aspectos relacionados con su biología como en otros que tienen que ver con su estructura psíquica, sus relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia y su ubicación activa dentro del medio social en el que viven. (Adolfo León Ruiz L.)[n.d]

-La etapa del noviazgo en la adolescencia, no debe significar la utilizacióndel afecto sentimental por parte de alguno de los integrantes de la pareja para manipular y presionar a hacer cosas que no se desean como las relaciones sexuales, ya que ello daña la autoestima y la seguridad en sí mismo.
En esta parte de la vida, cuando los jóvenes comienzan a tener una relación de noviazgo, es imprescindible que si una joven decide abstenerse de ello por no sentirse preparada...
tracking img