Innovación en el sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de la innovación en el sector salud: Comprensión y fomento de la innovación en mercados emergentes

2

Introducción
En México, donde la población rebasa los 112 millones de habitantes, la esperanza de vida va en aumento gracias a los buenos resultados del sector de Cuidados de la Salud. Sin embargo, esto conlleva que la población se incremente en lugar de decrecer y que losgastos por servicios de salud sean cada vez más onerosos, tanto para el gobierno y la población en general, como para las instituciones de salud y compañías de seguros. La demanda de atención en hospitales privados está siendo apremiada por la población que no cuenta con seguro, y también por el creciente número de extranjeros que visitan el país solicitando servicios de esta índole –el llamadoturismo médico. Por otra parte en nuestro país hay una proliferación de padecimientos característicos tanto de naciones desarrolladas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer) como de países emergentes (parasitosis, amibiasis). La experiencia de Deloitte nos permite afirmar que el uso de la tecnología puede ayudar a enfrentar estos retos y oportunidades de la industria, pues la innovación juegaun papel preponderante cuando se trata del ámbito de la salud. En tanto la población vaya en ascenso y con ella la tasa de enfermedades crónicas y transmisibles, el gobierno, las aseguradoras y las organizaciones no gubernamentales se verán en la necesidad de esforzarse para proveer, difundir y financiar nuevas acciones preventivas y tratamientos más adecuados. Por lo anterior, impulsar eldesarrollo de innovaciones eficaces y asequibles constituirá un factor clave en la consideración de este problema, como también lo será mejorar la difusión de estas innovaciones en los mercados de todo el mundo. Enfrentar este desafío no será fácil, puesto que el desarrollo de soluciones innovadoras también implica cierta complejidad y costos. Los mercados emergentes desempeñan una función esencial eneste tema, ya que pueden servir como una fuente de innovación para las compañías multinacionales del sector salud. Las naciones emergentes constituyen una fuente creciente de consumidores y conforman nuevas oportunidades para la expansión comercial.

Para los gobiernos de países emergentes el fomento de la innovación traerá beneficios al cubrir prioridades duraderas, como lo son las enfermedadestransmisibles (paludismo, tuberculosis y VIH/Sida) y las enfermedades crónicas provocadas por el estilo de vida, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Un vistazo a los indicadores de innovación en el sector salud en los mercados emergentes es una herramienta de mucho valor, para aquellos que están buscando fortalecer el alcance de la innovación a fin de satisfacer las apremiantesnecesidades mundiales de cuidados de la salud. El objetivo de esta herramienta es concentrar la atención tanto del sector público como del privado en el tema de la innovación, y facilitar la discusión y la acción colaboradora entre los gobiernos y las entidades reguladoras, los organismos no gubernamentales, el público en general y los particulares, la industria de cuidado de la salud y ciencias de lavida, la comunidad médica y los grupos de pacientes. Este estudio piloto reconoce la amplia gama de componentes y condiciones necesarios para fomentar la innovación en los países emergentes. Su alcance se enfoca exclusivamente en los productos y las tecnologías de la salud y no pretende adentrarse en el suministro o los servicios del sector salud.

Medición del desempeño relativo de las nacionesDado que el fomento de la innovación en los mercados emergentes está adquiriendo importancia para las compañías de ciencias de la vida y cuidados de la salud nacionales e internacionales, el análisis de las fortalezas y las debilidades relativas de cada país será cada vez más esencial. En este documento se describe un estudio de validación de concepto, en el que se comparan los países de...
tracking img