Adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ÚLTIMA CLASE

Adolescencia:
La adolescencia, según la OMS, es el período comprendido entre los 10 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Para la Organización Mundial dela Salud la denominación de jóvenes comprende desde los 10 a los 24 años, incluyendo por tanto la adolescencia (de 10 a 19 años) y la juventud plena (de los 19 a los 24 años).
Cambios fiscos y psicológicos:
A)    Cambios físicos en la pubertad.
 
Comienza con secreciones hormonales, que desencadenan un rápido crecimiento. Durante este proceso, se desarrollan los caracteres sexualesprimarios y los secundarios. En ambos sexos aparece el vello pubiano y axilar. En las chicas se produce un aumento del tamaño de la cadera y los pechos, y a los chicos le aparece el vello facial y la voz grave.

La pubertad puede determinarse con señales objetivas: la aparición de la menstruación, la capacidad de eyaculación...

La fecha de la monarquía no sólo depende de factores madurativos. Seha comprobado que se adelanta en las ciudades y en los países más cálidos, mientras que se retrasa en lo países fríos.
 
B) Cambios psicológicos.
 
La adolescencia es una fase de reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.
 
Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y buscanuevas experiencias, pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo.
 
Esta situación hace que el adolescente tenga un comportamiento susceptible, arrogante y crítico. Reconoce la madurez de su pensamiento, sube su inteligencia práctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.Necesidades del adolescente :
Conseguir unos resultados positivos en los adolescentes no resulta posible sin entender sus contextos, lo que incluye su entorno social, sus relaciones y oportunidades. Entre los "factores protectores" más importantes están los lugares. Los adolescentes necesitan un lugar estable, que sea suyo y donde se sientan seguros.
Investigaciones recientes han demostrado elefecto positivo sobre la salud de las conductas de la "conexión" entre la escuela y el hogar. La calidad de unas relaciones sostenidas entre el progenitor y el adolescente y de unos maestros que muestren interés está entre los "factores de protección" fundamentales. Los jóvenes necesitan también acceso a unos cuidados y servicios básicos apropiados, asequibles y, si es necesario, confidenciales. Laalta calidad de la instrucción y la formación es esencial.
Los adolescentes necesitan experiencias que constituyan un reto y sean variadas y lo bastante intensas. Necesitan oportunidades para una participación y una implicación reales en una variedad de aspectos de la vida en comunidad. Todos los jóvenes, dentro o fuera de la escuela, tengan unos ingresos bajos o sean personas acomodadas,necesitan para mantener su compromiso una mezcla de servicios, apoyo y oportunidades.
Lugares, servicios e instrucción son algunos de los recursos que las familias y comunidades pueden ofrecer a los adolescentes para ayudarlos a satisfacer su potencial.

Caracteristicas de las etapas :
Resumen y adaptación de los apartados "Tipos de creatividad" y "Fases que componen el proceso creativo"

Dos tiposde creatividad: Eureka y Secundaria

- Creatividad Eureka. En donde surgen ideas fulminantes o descubrimientos de conceptos originales que suponen un gran salto hacia delante. Es poco frecuente este tipo de creatividad porque hace falta tener un increíble e innato espíritu creativo para inventar por ejemplo la máquina de vapor o la energía nuclear.

- Creatividad Secundaria. Es un tipo de...
tracking img