El actuar docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE

A continuación se presentan resultados que arrojan las experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrollados con los alumnos de la Escuela Secundaria.

Una de las principales problemáticas que se recupera, es el desinterés por la lectura, según la observación y práctica, realizada con alumnos de primer grado, es de bajo poder adquisitivo, debido a quealgunos alumnos, por los escasos recursos económicos de ciertos padres de familia y otros simplemente no leen ya que hasta hoy no han aprendido a hacerlo y unos terceros porque les da pena que sus compañeros los critiquen.

En la labor cotidiana que realizamos como docentes, es probable que existan esquemas prácticos que por varios años hemos utilizado y que, a pesar de que en apariencia nofuncionan quizás será conveniente revisarlos para confrontar realmente su pertinencia en la labor de educar a los adolescentes.

Ya que hoy en día los adolescentes que educamos no tienen las mismas características que los de hace varios años atrás, hoy nuestros alumnos cuentan con un esquema de valores en deterioro, han sufrido el cambio precipitado que esta presente en la sociedad, viven diversassituaciones en la familia como son: desintegración familiar, desempleo responsabilidades que no les pertenecen a su edad cuidando hermanos menores que ellos, hacer comida, limpieza de hogar a causa de que ambos padres trabajan o por consecuencia de la misma desintegración familiar la influencia de los medios de comunicación e Internet.

Todas estas vivencias han sido factores que han influidoen cada adolescente. Y a partir de aquí es de donde debemos iniciar la práctica docente de la realidad actual que enfrenta cada alumno mediante un perfil actual que nos permitirá observar y rescatar parte de la personalidad y conocimiento de los alumnos; así mismo tener una caracterización del aula, la cual interpreta los recursos con los que cuenta nuestra escuela, estrategias que debemosaplicar de acuerdo al diagnostico propio de cada grupo así mismo es importante interpretar el estilo de aprendizaje que tienen cada uno de nuestros alumnos.

Todo esto debe estar implícito también en nuestra planeación áulica, sin despegarlo de los propósitos que tienen los contenidos al mismo tiempo en relación con estrategias y actividades.

Lo importante es que debemos visualizar que aquellosesquemas que hemos venido utilizando con regularidad tal vez ni siquiera nos hemos dado cuenta de lo arraigado que se encuentran en nosotros; reconocerlos, entenderlos y eventualmente transformarlos requerirá un trabajo de observación participativo y darse cuenta de lo que en realidad hacemos cuando estamos frente a grupo en nuestra labor docente.

Ante el hecho de la baja en el rendimientoescolar existe un riesgo importante para padres y profesores: el de verlo como un simple problema de vagancia y actuar en consecuencia, no se debe reducir el problema complejo a una sola causa. Cuando se hace así, es cuando el problema del rendimiento puede agudizarse verdaderamente y derivar además, en otro tipo de problemas que dan lugar a conflictos entre padres y adolescentes. Por ello, padres yprofesores debemos indagar cuáles son las posibles causas concretas que explican la situación y permiten llegar a una comprensión profunda del problema planteado.

El adolescente, sobre todo en la primera fase, de la pubertad, se siente invadido por la pereza. Las trasformaciones orgánicas que experimenta entre los 12 y los 14 años aproximadamente (notable aumento de estatura, aparición decaracteres sexuales primarios y secundarios…), unidos a la inestabilidad de los sentimientos y a los entusiasmos cambiantes explican que no sienta la misma disposición hacia el trabajo que en la tercera infancia.

La adolescencia es, por otra parte, una fase conflictiva , El joven entra en conflicto con los valores de la niñez y con los valores de los adultos e incluso está en conflicto consigo...
tracking img