Adolf loos ornamentacion y delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLF LOOS: ORNAMIENTACION Y DELITO
Para mí este artículo realizado en 1908 abre una de las puertas importantes para el diseño de nuestros tiempos, hablar de ornamentación es hablar de adornos, de diseño, de estética y nos muestra de una manera muy interesante la evolución de la cultura y lo que ha pasado con el hombre moderno y como es que el hombre de hoy ve la decoración. El hecho de que elempiece describiendo como es que el ser humano empieza a percibir las cosas y entender que esto no solo pasa en el momento que nacemos, si no que también lo hacemos desde el vientre materno, si bien apenas nos estamos desarrollando estudios científicos de hoy nos han mostrado que también percibimos muchas de las cosas que pasan fuera del vientre de nuestra madre.
Pero, ¿qué es lo que percibe unniño de tan solo 2 años?, ¿Por qué suelen ser tan cruciales estos años de nuestra vida para nuestra capacidad de percepción?, si bien para nosotros estas pueden ser cosas ilógicas de aquí depende mucho de lo que pueda pasar en nuestra vida, Adolf Loos, nos abre un poco este panorama y lo hace con estas palabras: -Cuando nace un ser humano-, sus sensaciones son iguales a las de un perro recién nacido:Durante su infancia se producen diversos cambios que se corresponden con las transformaciones ocurridas en la historia de la humanidad: a los dos años lo ve todo como un papúa; a los cuatro, como un germano; a los seis, como Sócrates y; a los ocho, como Voltaire. Cuando tiene ocho años percibe el violeta, color que fue descubierto en el siglo XVIII, pues antes el violeta era azul y el púrpura,rojo (Ornamentación y Delito, Adolf Loos 1908).
Un niño cuando empieza a percibir también se convierte en un descubridor, empieza a sentir y observar todo lo que hay a su alrededor, para él todo es nuevo, todo aparece como una sorpresa dispuesta a que el niño la convierta en algo totalmente suya, para el todo lo descubierto y lo que hasta ese momento es palpable es un total descubrimiento algonuevo en su vida, pero yo pienso que esta etapa de descubridor nunca termina, nuestros sentidos siempre están alertas a lo nuevo a las cosas que aparecen sin avisar, desgraciadamente en estos años y dependiendo mucho de lo que pasa a nuestro alrededor en estos años es lo que marca nuestro sentido de apreciación. Desgraciadamente estas cosas hacen tachar lo bueno o lo malo, lo bonito o lo feo, loestético o lo no estético, y esto para arquitectos, decoradores, diseñadores, publicitas, etc., suele convertirlo en un reto, porque si para unos habrá cosas que no signifiquen nada para otras eso mismo podrá significar mucho. Esto es algo de lo que nos explica Adolf Loos con esto, que realmente pasa en esta etapa de nuestra vida, y que va a seguir pasando en toda ella, dentro de la ornamentación lacultura juega un papel crucial.
¿Pero dónde nace la ornamentación?, ¿Cuál es el fin de esta?, ¿en qué se ha convertido?, hoy en día hemos convertido de esta algo extraño, un ejemplo que Adolf Loos maneja en esta lectura que lo vuelve algo muy interesante y lo cita de la siguiente manera: El niño es amoral. El papúa también lo es para nosotros. El papúa despedaza a sus enemigos y los devora. No esun delincuente. Sin embargo, cuando el hombre moderno despedaza y devora a alguien, es un delincuente o un degenerado. El papúa cubre de tatuajes su piel, su barca, su remo, en fin, casi todo lo que tiene a su alcance, y no es un delincuente. El hombre moderno que se tatúa es un delincuente o un degenerado. Hay cárceles en las que el ochenta por ciento de los presos llevan un tatuaje. Los tatuadosque no están detenidos son delincuentes latentes o aristócratas degenerados. Si un tatuado muere en libertad, esto significa que ha muerto antes de cometer un asesinato. (Ornamentación y Delito, Adolf Loos 1908).
Para mí este párrafo se convierte en la columna vertebral para entender lo que se ha convertido hoy la ornamentación, si bien hubo épocas donde esta ornamentación era característica...
tracking img