Ornamento y delito, adolf loos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolf Loos escribe este texto como una crítica a la decoración y ornamento innecesario de los objetos cotidianos. Loos afirmaba también que, en el futuro, el hombre seria capaz de librarse delornamento ya que lo consideraba una carga para la sociedad. Ve necesario eliminar de los objetos todo aquello que no cumple una función concreta. Llegar a la esencia del objeto y su uso y de esta formapoder apreciar su verdadera belleza.
Loos usa como ejemplo el gusto del papúa por la ornamentación para explicar que el impulso de ornamentarse es el primer origen de las artes plásticas. Todo objetocreado por el género humano miles de años atrás sin ornamentos fue despreciado y destruido. Por otro lado los objetos ornamentados, independientemente su verdadero valor fueron conservados. Cada épocatiene su estilo, y antiguamente, el estilo iba a acompañado de ornamento. Al contrario que actualmente que ya no es posible realizar un ornamento nuevo. Culpa al estado de retrasar al hombre en suevolución cultural lejos del ornamento.
Volver a la ornamentación causaría un enorme daño y seria un delito para la economía del pueblo ya que a través de ello se pierde trabajo, tiempo, dinero y salud.Hoy en día, el ornamento en aquellas coas que gracias a la evolución pueden privarse de él, significa fuerza, trabajo y material desperdiciado.
El trabajo del ornamentista se deja de pagar como esdebido. El ornamento encarece los objetos, sin embargo se paga por el mucho menos que un objeto no ornamentado. Esto se explica gracias a que la carencia del ornamento tiene como consecuencia unareducción de las horas de trabajo y por lo tanto, un aumento del sueldo.
Loos vislumbra que a lo mejor en unos miles de años no exista ningún tipo de ornamento. El ornamento ya no pertenece a lacivilización moderna desde el punto de vista orgánico y por lo tanto tampoco lo es la expresión de ella. El ornamento que se crea en esa época ya no tiene relación alguna con la ordenación del mundo por no...
tracking img