Adolfo Lopez Mateos

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Adolfo López Mateos tomo la presidencia del país en el año 1958 tras ser candidato del Partido Revolucionario Institucional. Antes de llegar a la candidatura fue secretario de trabajo y previsiónsocial. Tuvo acercamiento con José Vasconcelos.
Cabe destacar que la función de secretario de educación le fue otorgada al uno de los discípulos de este último, Jaime Torres Bodet. Cuyo logro másgrande fue haber realizado de manera admirable la campaña de alfabetización (que venía de muchos presidentes anteriores).Creando de esta forma la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Durante sumandato México entró al marco del crecimiento mundial logrando que crecieran los sectores de la economía, particularmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversionesextranjeras. Aunque, eso sí, enfrentó conflictos sociales como el de los ferrocarrileros y la guerrilla encabezada por Rubén Jaramillo.
Aquí inicia la represión por parte del gobierno ante lo que sepodría considerar por querer tomar las riendas de las situaciones vividas, como se puede ver tras la liquidación del movimiento ferrocarrilero, la detención de líderes y despido de variosferrocarrileros para hacer frente a la huelga que libraban. Así mismo, la ejecución de Rubén Jaramillo y su familia por su movimiento a favor de una mejor paga para los ejidatarios cultivadores de la caña y contrade la imposición política violenta y arbitraria. Este tipo de represión, que se conocería como deslealtad al gobierno, iría tomando auge en los siguientes años. Pues López Mateos empleó "mano dura"en algunos casos. Un claro ejemplo fue la cancelación del pintor David Alfaro Siqueiros durante años por haber criticado al gobierno de México en países de América Latina que el presidente planeabavisitar en giras oficiales.
Otro punto importante fue que se permitió que partidos opositores tomaran cargos de poder, lo que beneficio en gran medida al partido rival, PAN, para quedar representado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Sexenio de adolfo lopez mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS