Adolfo ruiz cortinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PRI nombró su candidato a don Adolfo Ruiz Cortines
Su gobierno sentó las bases para el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. Durante su gobierno se crearon mecanismos de distribución de productos básicos de consumo popular. También, se otorgó el voto a la mujer. Alfinal de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros en protesta por los bajos salarios y el control sindical, las que fueron duramente reprimidas.
Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines
1952-1958
Dentro de la política interna del periodo presidencial de Ruiz Cortines, existieron tres grandes problemas heredados del sexenio anterior: impopularidad del grupo en el poder,encarecimiento del costo de la vida y las rivalidades de la familia revolucionaria.
Austeridad y moralización: su propuso seguir una política que contrasta con el régimen alemanista, demostrando su interés por dar solución a los problemas sociales. En 1952 presentó al congreso una serie de proyector encaminados a cumplir con esos propósitos, el primero de ellos fue la reforma a los artículos 34 y 115constitucionales, destinada a otorgar a la mujer sus derechos políticos en cumplimiento de promesas efectuadas desde la época de Cárdenas.
Se formaron además artículos de la ley reglamentaria del artículo 28 en materia de monopolios, de modo que fueran más drásticas las sanciones contra las personas que acapararan o monopolizaran artículos de primera necesidad.
Durante el gobierno de RuizCortines hubo una gran estabilidad política, el control del movimiento obrero, en cambio, fue un factor mas complejos en la tendencia hacia la estabilidad política pues, seguía existiendo en el sector obrero inclinación a reivindicar las luchas de la clase trabajadora.
La multiplicación de organizaciones obreras había propiciado ya en 1952, la creación de un nuevo organismo: la ConfederaciónRevolucionaria de Obreros y Campesinos.
Política
Dentro de la política exterior del periodo de Ruiz Cortines hubo proyectos del sexenio anterior que se siguieron realizando como fueron las buenas relaciones con los Estados Unidos, que esto a su vez trajo consigo anticomunismo, nacionalismo y crítica escasa. Estos tres puntos que provocó la relación con EU, originó la unión de los países latinoamericanosy la negativa de aceptar pactos militares con Estados Unidos.
También del sexenio anterior se produjo un nuevo acuerdo en el Barcerismo, hubo crédito externo destinado a revitalizar la economía nacional y a la aplicación del desarrollo estabilizador. Y continuó la inversión extranjera directa, la cual provocó una nueva etapa en las relaciones de dependencia y capitales extranjeros en la industriamanufacturera.
Hechos nuevos de este periodo presidencial, fueron dos importantes, la conferencia de Caracas que fue un fallido intento por defender la autodeterminación de las naciones, y la invasión estadounidense a Guatemala que trajo cautelosa reserva de México y una crítica escasa.

Economía y Sociedad
En el periodo de Ruiz Cortines, la economía se dividió en tres momentos, de 1952 a1954 se presentaron los siguientes puntos:
* Inflación acelerada y agravada al terminarse la guerra de Corea.
* Situación de crisis interna
* Objetivos del gobierno
 mantener la estabilidad de precios dentro del país
 restablecer el equilibrio de la balanza comercial
 sanear las finanzas públicas.
* Política estabilizadora; medidas:
 plan agrícola de emergencia
importación de alimentos a gran escala
 austeridad presupuestal
* Inseguridad de empresarios y comerciantes.
* Fomento a la industria; siete acciones gubernamentales.
* Devaluación del peso en febrero de 1954.
De 1954 a 1956 se presentaron diferentes cambios:
* Efectos favorables de la política estabilizadora.
* Fin de la espiral inflacionaria.
* México entre la etapa del...
tracking img