El PRI nombró su candidato a don Adolfo Ruiz Cortines
Su gobierno sentó las bases para el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. Durante su gobierno secrearon mecanismos de distribución de productos básicos de consumo popular. También, se otorgó el voto a la mujer. Al final de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros en protesta por los bajos salarios y el control sindical, las que fueron duramentereprimidas.
Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines
1952-1958
Dentro de la política interna del periodo presidencial de Ruiz Cortines, existieron tres grandes problemas heredados del sexenio anterior: impopularidad del grupo en el poder, encarecimiento del costo de la vida y las rivalidades de lafamilia revolucionaria.
Austeridad y moralización: su propuso seguir una política que contrasta con el régimen alemanista, demostrando su interés por dar solución a los problemas sociales. En 1952 presentó al congreso una serie de proyector encaminados a cumplir con esos propósitos,el primero de ellos fue la reforma a los artículos 34 y 115 constitucionales, destinada a otorgar a la mujer sus derechos políticos en cumplimiento de promesas efectuadas desde la época de Cárdenas.
Se formaron además artículos de la ley reglamentaria del artículo 28 en materia demonopolios, de modo que fueran más drásticas las sanciones contra las personas que acapararan o monopolizaran artículos de primera necesidad.
Durante el gobierno de Ruiz Cortines hubo una gran estabilidad política, el control del movimiento obrero, en cambio, fue un factor mascomplejos en la tendencia hacia la estabilidad política pues, seguía existiendo en el sector obrero inclinación a reivindicar las luchas de la clase trabajadora.
La multiplicación de organizaciones obreras había propiciado ya en 1952, la creación de un nuevo organismo: la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Adolfo ruiz cortinez. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolfo-Ruiz-Cortinez/1528840.html

MLA

"Adolfo ruiz cortinez" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolfo-Ruiz-Cortinez/1528840.html>.

MLA 7

"Adolfo ruiz cortinez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolfo-Ruiz-Cortinez/1528840.html>.

CHICAGO

"Adolfo ruiz cortinez." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adolfo-Ruiz-Cortinez/1528840.html.