La comprensión lectora en el aula trabajo interdisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE LENGUAS
POSTÍITULO DOCENTE
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA

TRABAJO FINAL
TEMA: “La comprensión lectora en el aula:
trabajo interdisciplinario”

Programa de Postitulación “Lenguajes y Comunicación”
Actualización Académica

Alumna:PERAZZIO, Julieta Maricel

Córdoba, 12 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

El presente Trabajo Final, corresponde a la materia Seminario Final de la Postitulación docente realizada en el transcurso del año 2009 en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Consiste en la elaboración de un trabajo monográfico que surge a partir de los contenidos y actividadestrabajados en el Seminario “Taller de comprensión y producción de textos” del programa de postitulación “Lenguajes y comunicación”.
Se toma como punto de partida indagar el funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Si bien existen trabajos previos de investigación y proyectos de articulación entre las distintas áreas que conforman la currícula del secundario, realizados por otros autores,el propósito aquí, es de delinear estrategias para mejorarla aplicado a un espacio definido y con la intención de ser llevado a la práctica en el transcurso del presente año.
Para ello, es necesario buscar las respuestas a los interrogantes planteados respecto de: qué es la comprensión lectora; qué se entiende por estrategias de comprensión lectora, cómo mejorarla y aplicarla en el aulaarticulando las cátedras de Lengua y Geografía.
El trabajo está destinado a los alumnos del Tercer año, división Octava del CBU del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (I.S.B.R), de la ciudad de Villa María con proyección de ser llevado a cabo en dos divisiones de primer año, 1º 3ª y 1º 6ª y una división de segundo año 2º 7ª, entre las materias: Lengua Castellana y Geografía(Departamento de Ciencias Sociales)
Es menester aclarar que el I.S.B.R es una institución escolar integrada por una fundación denominada Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus anexos, fundada por el Dr Antonio Sobral, que comenzó como escuela primaria. En la actualidad, la Biblioteca cuenta con: Nivel Inicial a partir de los tres años, Nivel primario dividido en 36 grados en doble turno, Nivel secundariocon ocho divisiones por curso, con un promedio de 35 alumnos cada uno y Nivel Superior con cuatro carreras docentes, una Carrera técnico Docente, y cuatro Carreras Técnicas Docente.
Se eligió el tercer año para realizar el trabajo interdisciplinario porque es el último año del Ciclo básico Unificado (CBU) ya que a partir del cuarto año, los alumnos eligen una especialidad y la intención esotorgar a los alumnos y alumnas, herramientas y técnicas necesarias para mejorar su desempeño en el transcurso del estudio secundario.
Se considera importante realizar esta actividad entre ambas materias a fin de que los alumnos logren establecer relaciones entre las dos asignaturas y emplear las técnicas de lectura desarrolladas en lengua para ser aplicadas en la lectura de textos específicos degeografía con el objetivo de que comprendan lo que lean, porque se considera significativo que los alumnos construyan una representación mental adecuada del texto para lograr el aprendizaje.

METODOLOGÍA
La elaboración de este trabajo estará estructurada bajo el método de investigación cualitativa, el cual supone los postulados del paradigma interpretativo. Es sabido que este paradigma tienecomo finalidad última conocer y comprender la realidad.
El presupuesto fundamental de las metodologías cualitativas supone que la investigación social tiene que ser más fiel al fenómeno que se estudia que a un conjunto de principios metodológicos. Ello implica que el investigador se encuentra, de alguna manera, libre de ataduras metodológicas, lo cual le permite descubrir relaciones entre las...
tracking img