Adolfo Ruiz Cortinez

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Adolfo Tomás Ruiz Cortines
Carrera militar
En 1908, el libro La sucesión presidencial en 1910 de Francisco I. Madero, lo motivó a reconsiderar la situación política imperante. La RevoluciónMexicana estalló el 20 de noviembre de 1910, los nombres de Abraham González, Francisco Villa y Pascual Orozco cobraban fama en el norte del país. Desde el malecón, Ruiz Cortines presenció el embarque delderrocado presidente Porfirio Díaz hacia el exilio a bordo del buque alemán “Ypiranga”.

En 1912, a los 23 años, abandonó el puerto de Veracruz y marchó a la ciudad de México, donde alquiló unpequeño cuarto en una casa de huéspedes en el número veinte de la calle de los Medina en el Centro Histórico. Durante su estancia en la capital, a Ruiz Cortines lo sorprendió la Decena Trágica de 1913.Luego de la caída y asesinato de Madero, y con el ascenso de Victoriano Huerta al poder, Ruiz Cortines se enroló a las filas revolucionarias por la vía civil bajo las órdenes del ingeniero AlfredoRobles Domínguez, a quien Venustiano Carranza había nombrado para organizar las fuerzas constitucionalistas en el centro y el sur de la República. El 18 de agosto de 1914, Carranza nombró al ingenieroRobles Domínguez gobernador del Distrito Federal. Ruiz Cortines, ya con el grado de capitán segundo, formó parte de su cuerpo de ayudantes. Después continuó con las mismas funciones con el generalHeriberto Jara, gobernador sustituto de Robles Domínguez nombrado el 19 de septiembre del mismo año. En noviembre de 1914 acompañó a Jara para ocupar la plaza de Veracruz que abandonaban las tropasestadounidenses.

Se afirma que Ruiz Cortines había trabajado en la Aduana de Veracruz durante la intervención norteamericana, al servicio de las tropas invasoras. La firma de un Adolfo Ruiz C. entre lospagadores que sirvieron a las fuerzas de ocupación le atrajo ataques a lo largo de su vida política, sobre todo cuando resultó candidato presidencial en 1952. Militando bajo las órdenes del general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo Ruiz Cortinez
  • adolfo ruiz cortinez (economia)
  • Adolfo ruiz cortinez
  • Adolfo ruiz cortinez
  • Adolfo ruiz cortinez
  • adolfo ruiz cortinez
  • Administración De Adolfo Ruiz Cortinez
  • adolfo ruiz cortinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS