Adonay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud ha Muerto |
El fracaso de la revolución Freudiana |
  Autores: Alvaro Francia, |
  Año: 1991 |
  Edición: º |
  Páginas: 238        |

Caso signorelli
Pensamos aspectos de la obra de Freud en un contexto determinado, una época de su vida con todas las significaciones concientes e inconcientes que probablemente se ponían en juego. Y con esta motivación situamos un punto deinflexión para nuestra investigación a partir del arte y la historia, de las obras pictóricas, de los artistas involucrados en el artículo "El olvido de los nombres propios", con el objeto de iluminar un recorte del famoso "olvido" de Freud, desde otra mirada.
Así pues, rastreamos que Freud menciona por primera vez una operación fallida en una carta que dirigió a Fliess el 26-08-1898 en la cual dice:"...Una pequeñez, conjeturada desde hace tiempo, he aprehendido por fin. Tú conoces el caso en que un nombre se nos escapa y se cuela en cambio un fragmento de otro por el que uno juraría aunque en todos los casos revele ser falso. Así me ocurrió no hace mucho tiempo con el nombre del poeta autor Andreas Hofer ("A Mantua en cuerda"). Tiene que ser algo con -au-, Lindau, Feldau. Desde luego, elhombre se llama Julius Mosen, el "Julius" no se me había ido de la memoria. Ahora bien, conseguí demostrar 1) que yo he reprimido el apellido Mosen a causa de ciertas concernencias, 2) que en esta represión coopera un material infantil, y 3) que los nombres sustitutivos antepuestos se habían generado como síntomas a partir de ambos grupos de material."
Un mes más tarde, el 22-09-1898, lesuministra a Fliess otro ejemplo, el ya conocido "Signorelli", durante ese mismo año escribió "Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria" y al año siguiente publicó su trabajo "Sobre los recuerdos encubridores", tema que posteriormente reexaminó.
Paralelamente a estos trabajos se encontraba escribiendo y desarrollando su teoría respecto a la "Interpretación de los sueños", con lo cual una vezfinalizada su obra, es decir, su edición, se abocó más profundamente a la psicopatología de la vida cotidiana, obra que a lo largo de 20 años tuvo agregados permanentes.
Podríamos pensar que las operaciones fallidas cotidianas junto con los sueños, le permitieron extender a la vida anímica normal, sus descubrimientos en relación con las neurosis.
Freud pensaba que las operaciones fallidas de la vidanormal como de las neurosis tenían mecanismos similares al de la formación de sueños y eran expresiones de otro lugar distinto que el de la conciencia, como si se tratara de una doble conciencia, aquella que conocíamos y otra que desconocíamos.
Así es que en el "Olvido de nombres propios", su primer artículo de Psicopatología de la vida cotidiana, va a exponer el caso Signorelli, en el cual va amostrar el fracaso de una función psíquica como es el "recordar".
Pero no solo se produce el olvido sino que, ese no recordar se desplazó hacia nombres que actuaron como sustitutos falsos.
El ejemplo dice así:
"...Iba en un viaje en coche con un extraño desde Ragusa, en Dalmacia, hacia una estación de Herzegovina. Durante el viaje hablábamos sobre Italia y le pregunté a mi compañero si había estadoen Orvieto y contemplado los famosos frescos sobre las cosas últimas de "X"..."
En el "Olvido de palabras extranjeras", escribe:
"..Parece muy posible que la emergencia de algún tipo de recuerdo sustitutivo es un signo constante del olvido tendencioso, motivado por represión."...
En el caso "Signorelli" todo el tiempo que el nombre del pintor fue inasequible para él, tuvo hipernítido elrecuerdo visual de su ciclo de frescos y de su autorretrato, pintado en el ángulo de uno de sus cuadros.
En lugar del nombre buscado, Luca Signorelli, se le ocurrían Botticelli y Boltraffio, que enseguida su juicio rechazaba por erróneos.
Así, trata de explicarse este olvido de nombre recordando ¿Cuál era el tema inmediatamente anterior a aquella conversación?. Su conversación versaba acerca de las...
tracking img