Adopción de niños con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile







ENSAYO


Adopción de niños con discapacidad:
¿Tienen las mismas oportunidades que los niños sanos?





















Introducción:
Muchas nuevas vidas nacen cada día en nuestro país, esperando que a su llegada los reciban con mucho amor y alegría. Pero muchos de ellos, no son esperados con amor, muchos otros nopueden ser cuidados por sus padres, y éstos deben abandonarlos a temprana edad, en busca de un mejor futuro para su hijos, debiendo pasar sus primeros años de vida en hogares o instituciones que les brinden sus necesidades y “afectos”.Desde una perspectiva ocupacional, la rutina diaria del menor durante sus primeros años es impuesta externamente y no organizada por sus padres, como ocurrenormalmente, muchas veces esta rutina está mal orquestada, produciéndose además un desequilibrio ocupacional Así también el menor está imposibilitado de cumplir su rol de hijo, debido a la ausencia de figuras vinculares permanentes que suplan este rol de “padres”. El niño entonces, debe enfrentar desde muy pequeño las dificultades y desafíos que surgen por la ausencia de sus padres, sumado esto alas necesidades especiales que pueda presentar un niño o niña con discapacidad, que no siempre son satisfechas por las instituciones; peligrando su óptimo crecimiento, desarrollo neurológico, físico y emocional,
En Nuestro país, la base de la sociedad es la familia, y por ello la meta de la mayoría de los seres humanos es formar una. Ésta se rige por normas internas de convivencia y deconducta establecidas por la propia familia, pero también esta fuertemente influida por las normas sociales, compartidas y respetadas por todos los integrantes de una cultura determinada. Pero, ¿qué pasa con los matrimonio o parejas que desean un hijo? Y ¿qué pasa con los niños que no pueden ser cuidados por sus padres biológicos por razones económicas, de abandono, o de falta de madurez?. Es en laadopción donde confluyen estas dos interrogantes, dándose la oportunidad a un niño de pertenecer a una familia que satisfaga sus necesidades básicas y de trascendencia, le permita dar y recibir afecto y apoyo, esencial para que éste pueda desarrollarse en forma integral y adecuada.
En Chile, la adopción es regida por la ley 19.620, que determina los requisitos que deben cumplir losadoptantes y los adoptados, para poder comenzar con el proceso de adopción. Este acto de amor, no es discriminatorio, todo niño tiene derecho a tener una familia, pero realmente ¿todos los niños tienen una familia?, qué ocurre con los niños que no nacieron sanos y que presentan necesidades especiales?.
El objetivo de este ensayo es poder reflexionar y/o responder a las interrogantes que nacen entorno a los niños con necesidades especiales, que no tienen el apoyo de sus padres biológicos y que por ende esperan con incertidumbre por una familia que los acoja.


La adopción en nuestro país está cada vez mas aceptada, han ido desapareciendo los prejuicios existentes acerca del pronóstico de un niño adoptado (delincuente, drogadicto con alguna psicopatología), pero pese a esos avancesaún existe temor y discriminación hacia los niños y personas con discapacidad, siendo estos relegados al momento de la adopción. Los adoptantes rara vez consideran a un menor con necesidades especiales, como un posible hijo adoptivo.
En Chile, la adopción tiene muchas aristas y muchos actores sociales y legales involucrados; primero que nada, existe un organismo legal que regula el proceso deadopción mediante el cumplimiento de la ley de adopción 19.629. El SENAME , junto con otras instituciones , es el encargado de guiar este proceso y de seleccionar tanto a los adoptantes como los adoptados. Dentro de estas organizaciones existe un sin número de profesionales encargados de evaluar, guiar y acoger a las personas interesadas en adoptar. Por otro lado velan por el bienestar de los...
tracking img