Adopción

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La adopción como institución se ha transformado, como menciona Rafael de Pina, ”de una acto de naturaleza contractual (para fines sucesorios únicamente) a una institución en la cual la finalidad esencial, aunque no única, es la protección del adoptado mediante los beneficios que él adquiere una vez que ha obtenido este estado”. Pero hoy en día la adopción como institución haoriginado una serie de modificaciones tanto en los códigos civiles estatales como en los federales. La adopción tiene tal relevancia que incluso se cuenta con tratados a nivel internacional para garantizar el bienestar de los niños y niñas que por diversas razones son acogidos por dicha institución. En el siguiente ensayo pretendo mostrar los elementos contenidos en los distintos códigos y tratados. Losartículos y tratados que tratan la adopción la promueven pero debería haber leyes preventivas de protección a los niños y niñas del mundo para no tener que recurrir a ella.
DEFINICIÓN
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a lasque resultan jurídicamente de la paternidad.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plenay simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y en la cual el adoptado se equipara al hijo consanguíneo para todos los efectos legales, incluyendo los impedimentos de matrimonio. El adoptado tiene en la familia del o de los adoptantes los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguíneo y debe llevar los apellidos del adoptante. La adopciónplena es irrevocable.
La adopción simple puede ser revocada cuando las partes convenga en ello, siempre que el adoptado sea mayor de edad, por ingratitud del adoptado y cuando el Consejo de Adopciones del SNDIF justifique que existe causa grave que ponga en peligro al menor. Para efectos de revocación nde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en elorden de sucesión testamentaria con los hijos naturales. Se considera ingrato al adoptado y se revoca la adopción cuando comete algún delito intencional contra la persona, la honra o los bienes del adoptante, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes, si el adoptado formula denuncia o querella contra el adoptante, por algún delito aunque se pruebe, a no ser que hubiere sido cometidocontra el mismo adoptado, su cónyuge, sus ascendientes o descendientes o si el adoptado rehúsa dar alimento al adoptante que ha caído en pobreza.


ADOPCIÓN EN EL DERECHO ROMANO
El enfoque de la adopción partió desde la perspectiva del interés de aquellos que necesitaban asegurar la “perpetuidad” de su dinastía y asegurar la sucesión de sus bienes patrimoniales. Fue el derecho romano el quesistematizó la institución regulando las dos formas clásicas: adoptio y adrogatio con propósitos preminentemente sucesorios. No estaba en el ánjmo del pater romano beneficiar a tráves de la adopción a un huérfano sin patrimonio.
Existían por un lado, las figuras de la adoptio y de la arrogatio que garantizaban un sucesor al pater o le permitían administrar el patrimonio del adoptado, por el otro losmenores huérfanos a los que nadie pensaba adoptar y que, en algunos casos –no sabemos si los mejores- eran recluidos en hospicios dependientes primero del emperador y más tarde de la iglesia cristiana.

ADOPCIÓN EN MÉXICO

En México se cuenta con el DIF para proteger a los niños y niñas. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), es el organismo público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS