Adopcion en colombia

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1. CONCEPTO.
La adopción es el prohijamiento como hijo legítimo de quien no lo es por naturaleza. No se acepta que alguien sea prohijado como natural. La adopción consiste en el establecimiento de un vínculo de parentesco entre adoptante y adoptado. Es lo que se denomina parentesco civil.
Actualmente y según el Código del Menor, la adopción es principalmente y por excelencia una medida deprotección (art.88) Vale decir, que con la adopción el Estado Social de Derecho pretende dar una especie de resguardo a ciertas personas que en razón de su edad y de su manifiesto estado de indefensión, carecen de protección y defensa.
El artículo 269 del Código Civil define la adopción como el prohijamiento de una persona, o la admisión en lugar de hijo, del que no es por naturaleza. Al sentir devarios tratadistas colombianos, el sentido de esta norma era favorecer a los menores quienes carecían de padres. Desgraciadamente no existen casi pronunciamientos de tratadistas chilenos porque dicho título no se incluyó en el Código Civil chileno.
Según RODRÍGUEZ CARRETERO, citado por el profesor MONROY CABRA, "la adopción se origina en el nacimiento de un conjunto de relaciones jurídicas entre laspartes, que son el padre y madre adoptantes y el hijo adoptado".
Igualmente se han pronunciado al respecto de la entidad de la institución de la adopción, profesores como PLANIOL y COLIN quienes defienden la tesis de que la adopción no es una ficción sino que en realidad viene a ser una "realidad psicológica-social". Es decir que la adopción es un medio de protección para el menor de edad que seencuentra abandonado y además, que la paternidad y la maternidad no se encuentra fundamentada exclusivamente en vínculos de sangre sino que también reposa en aspectos morales, sociales y familiares.
Cabe anotar que las tendencias legislativas modernas con respecto a la institución de la adopción tienden hacia la legitimación adoptiva e igualmente también se ha tenido la tendencia hacia elestablecimiento de tratados públicos mediante los cuales se pretende regular la adopción internacional y resolver los conflictos que se presentan por la variedad de legislaciones en los distintos Estados con respecto a la misma materia.
Finalmente, es preciso aclarar que aunque el concepto de adopción ha venido cambiando con el devenir de los lustros, esta evolución conceptual no ha sido uniforme desdelos tiempos antiguos hasta nuestros días; es más, hay que tener en cuenta que en virtud del principio de la territorialidad de la ley y más que todo de la soberanía legislativa de que gozan los Estados, las legislaciones deben varias de un Estado a otro y como consecuencia lógica, el sentido, el concepto, la entidad y la naturaleza de la institución misma.
2. HISTORIA DE LA ADOPCIÓN
2.1 EDADANTIGUA
Según el tratadista BELLUSCIO, citado por MONROY CABRA, su origen debe hallarse en las prácticas religiosas de los pueblos antiguos sin lugar a dudas. La hipótesis más fundada quizá, establece que esta se originó en la índica en reemplazo del levirato, institución según la cual la mujer viuda sin hijos debía unirse sexualmente al hermano de ella o al pariente más próximo al marido, y seconsideraba al así engendrado como hijo del extinto, lo que permitía la continuación y perpetuación del culto doméstico.
No obstante hay quienes aun sostienen que el origen de la institución fue desde la época del Código de Hammurabi, este expedido en el siglo XX antes de la era cristiana y fue en los pueblos asirios y babilonios donde primero vio la luz. Posteriormente con el trascurso del tiempo,dicha práctica se hizo universal. Igualmente, otro sector de la doctrina atribuye su origen a los pueblos Judíos, arguyendo el hecho histórico de la adopción hecha por José en la persona de Jesús. Sin embargo, es contundente la prueba de las disposiciones mesopotámicas; las cuales zanjan la discusión.
El Código de Hammurabi es una mezcla de un régimen punitivo bárbaro y primitivo con algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción en Colombia
  • ADOPCIONES EN COLOMBIA
  • Ensayo adopcion gay en colombia
  • Adopcion por parejas lgtb en colombia
  • La adopcion homoparental en colombia
  • Adopcion En Homosexuales Colombia
  • Historia De La Adopcion En Colombia
  • Ensayo adopcion colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS