Adopcion en quintana roo

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014

ADOPCION.

Todas las adopciones son plenas e irrevocables.

I.- Adopción.-Al procedimiento legal en el que se le confiere a un menos la posesión del estado de hijo del o de los adoptantes y a éstos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial; 

II.- Abandono.- Acción consistente en dejar de proporcionar a los niños, niñas oadolescentes bajo su patria potestad, custodia o tutela, los medios básicos para su subsistencia y los cuidados necesarios para su desarrollo integral, sin perjuicio de lo previsto en otras leyes.

III.- Niña o niño.- A la persona hasta los doce años de edad, de acuerdo a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reglamentaria del Artículo   4 de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos.

IV.- Adolescente.- A la persona desde los doce años cumplidos hasta los dieciocho años incumplidos; de acuerdo a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reglamentaria del Artículo  4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

V.- Convenio de la Haya.- A la Convención sobre la Protección de Menores aprobadapor México el 22 de junio de 1994. Esta convención internacional recibe actualmente el nombre de Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y, conforme a la nueva terminología utilizada en el ámbito internacional de los Derechos Humanos.

VI. Instituciones de Asistencia Privada: Instituciones privadas dedicadas a la  prestación de servicios de asistencia social de acuerdo y bajo laregulación de la Ley de Asistencia Social del Estado de Quintana Roo.

VII.- Certificado de idoneidad: Documento emitido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, en el que se hace expreso que el solicitante es apto y adecuado para adoptar; y, 

VIII.- Informe de idoneidad: Documento que describe y hace constar que los adoptantes cumplen con el perfil idóneo,características y condiciones necesarias para adoptar, realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.
El Estado procurará que, eniño sea criado por su familia de origen o su familia amplia siempre que sea posible. Si esto no es posible o viable, entonces deberán ser consideradas otras formas de cuidado familiar permanente, tal como la adopción;

El Estadovelará por que la adopción del niño, niña o adolescente sólo sea autorizada por las autoridades judiciales, las que determinarán, con arreglo a las leyes y a los procedimientos aplicables, que la adopción es conveniente y posible respecto de la situación jurídica del menor de edad y a la idoneidad de quien pretenda adoptarlos;

El Estado adoptará todas las medidas apropiadas para garantizar que laadopción, no dé lugar a beneficios materiales indebidos para quienes participan en ella; para ello, publicará los costos administrativos de la adopción y serán dados a conocer a los solicitantes de adopciones desde el inicio del procedimiento sin posibilidad de modificación durante el mismo.

Está prohibido:

I. La adopción del niño o niña aún no nacido.

II. A la madre y/o al padrebiológicos, o representantes legales otorgar de manera directa y voluntaria al niño, niña o adolescente a los supuestos padre o madre adoptivos.

III. A la madre y/o al padre biológicos, o representante legal del niño, niña o adolescente disponer expresamente quién adoptará a su hijo, hija o representado, salvo que se trate del hijo o hija del cónyuge, del concubino o concubina, o de la familiaampliada.

IV. La adopción por el cónyuge, concubino o concubina, sin el consentimiento del otro.

V. A la madre y/o al padre adoptivos disponer de los órganos y tejidos de la persona adoptada para fines ilícitos.

VI. A la madre y/o al padre adoptivos entregar en matrimonio al menor de edad adoptado.

VII. La adopción ilegal, la adopción independiente y la adopción privada, definidas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion en quintana roo
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana Roo
  • Quintana roo
  • quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS