Adopcion filiacion y ocncubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de cuautitlan izcalli
U de ci

Trabajo correspondiente al segundo parcial
Derecho civil IV
Concubinato
Filiación
Adopción
Patria potestad

CONCUBINATO

I. es la comunicación o trato de un hombre con su concubina. Se refiere a la cohabitación más o menos prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, hecho lícito que produce efectos jurídicos. Se le consideracomo uno de los problemas morales más importantes del derecho de familia.
En la legislación mexicana, en el código civil en vigor, no se le reglamenta como una situación de hecho, pero por primera vez en México se reconocen los efectos jurídicos que de esta unión se derivan, como son: el derecho de los concubinos a los alimentos en los términos del reformado articulo 302 del código civil aparticipar en la sucesión hereditaria según lo estipulado en el articulo 1635 código civil la posibilidad de investigar la paternidad de los hijos habidos entre los concubinarios en los términos de los articulo 382 y 383 del citado código civil y, una vez establecida la filiación de los hijos habidos durante el concubinato, éstos tendrán derecho a los alimentos y a ser llamados a la sucesión delpadre.
Además de estos efectos considerados en el ordenamiento civil, están: el derecho de la concubina a recibir la indemnización por la muerte del trabajador por riesgo profesional en los términos del articulo 501 de la ley federal del trabajo el derecho de la concubina a recibir la pensión establecida por los articulo 7o. y 152 de la Ley del Seguro Social, en los casos de muerte del aseguradopor riesgo profesional, accidente o enfermedad no profesional, y a las pensiones de viudez cuando el concubino ha fallecido y disfrutado de pensión de invalidez, vejez o cesantía.

II. requisitos para que la unión de hecho de un hombre y una mujer produzca los efectos del concubinato:
a) que las concubinas hayan permanecido libres de matrimonio durante el tiempo que duró el concubinato;
b) quela relación haya existido durante los cinco años inmediatos anteriores a la muerte de uno de ellos, y
c) que haya habido hijos entre los concubinos, en cuyo caso no será necesario considerar el requisito anterior.

Nota: el concubinato se comprueba presentando la prueba testimonial en donde los testigos dirán que les consta que ambos llevaban una vida juntos, o bien la documental presentandorecibos de pago del domicilio en donde estaban habitando así como credencial de elector que lleve el domicilio identico de ambos.

FILIACIÓN

I. La relación que de hecho y por razón natural existe entre el padre o la madre y su hijo, se conoce jurídicamente como filiación. Es la situación creada entre ambos progenitores y su prole. Del hecho de la generación deriva un conjunto de relacionesjurídicas permanentes entre los progenitores y su hijo. Se define como ''la relación que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de la otra. Esta situación crea el parentesco en primer grado y su repetición produce las líneas o series de grados''.

II. El fenómeno biológico de la reproducción de los seres humanos, encuentra su expresión en el derecho en función de ciertosvalores culturales de esencia ético social, pues a nadie puede escapar que la procreación y el instinto sexual, son el origen de la familia, base primaria de la organización de la sociedad.

En efecto la ley natural de la conservación de la especie, a la que se encuentra sometido el genero humano y en general el reino animal, comprende la fecundación, la concepción y el nacimiento, y ese fenómenosirve de punto de partida por lo que al género humano concierne para constituir los conceptos jurídicos de filiación, parentesco, familia y aun la idea misma de persona, que, como tal, no puede ser estudiada ni conocida en manera aislada, tal como si un individuo no procediera de alguien y viviera enteramente aislado de los demás. De allí la íntima vinculación, inseparable, del hombre mismo...
tracking img