Adopcion homoparental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCIÓN HOMOPARENTAL
INTRODUCCIÓN

El tema es de suma importancia por la responsabilidad que la postura al respecto conlleva. Para ello debemos entender lo que involucra la adopción.

El objeto fundamental de la adopción radica en la protección del menor de edad que está abandonado de su familia biológica, incorporándolo a una familia, en donde se le otorguen ciertoselementos que sólo la relación familiar puede conceder. Elementos indispensables para el crecimiento y fortalecimiento de la personalidad de cada individuo.

El adoptar es básicamente que el adoptante le otorgue al adoptado una esfera de protección, de educación y de amor que se supone toda familia debe dar a los hijos.

Es decir, se trata de convertir a alguien en persona libre eindependiente; tarea gradual y progresiva, al acompañar a una persona para enseñarle a vivir, entusiasmándola con lo valioso de la vida, dando un buen ejemplo hacia lo mejor.

La adopción es una creación legal, pensando en lo óptimo para el niño huérfano, por el cual se imagina que una familia sustituta podrá tomar el lugar de la que el menor perdió o nunca tuvo. Implica la ruptura de todos losvínculos del niño con sus progenitores de sangre, es irrevocable y establece un nuevo vínculo paterno-filial.

Por el buen desarrollo del menor, buena parte de la doctrina psicológica considera conveniente no comunicar en lo posible al niño que es adoptado. Para lograrlo, se optó porque fuera adoptante matrimonios legítimos.




REQUISITOS PARA ADOPTAR[1]

✓ Ser mayor de 25años. Si se es casado, la o el cónyuge deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
✓ Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación del adoptado. Integrar expediente con todos los documentos requeridos, debidamente traducidos, si se presentan en idioma diferente al español y apostillados.
✓ Tener 17 años o más que el adoptado.
✓Ser persona de buena conducta.
✓ Tener buena salud.
✓ Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

Si los adoptantes son casados, es suficiente con que uno de los dos reúna los requisitos.




PROCEDIMIENTO PARA ADOPTAR[2]

1. Acudir a la entrevista en el área de Trabajo Social de cualquiera de los Centros Nacionalespara iniciar los trámites.

2. Acudir a la Subdirección de Asistencia Jurídica para integrar el expediente durante un lapso no mayor de dos meses, los cuales empiezan a contar a partir de la entrevista con el área de Trabajo Social. El expediente deber estar compuesto por la siguiente documentación:

➢ - Presentar carta manifestando la voluntad de adoptar, señalando la edad y sexodel menor que se pretende adoptar.
➢ Presentar copias certificadas de actas de nacimiento de los solicitantes y de los hijos que pudiesen tener y de matrimonio, según sea el caso.
➢ En los casos de concubinato deberán cumplirse los requisitos de la legislación aplicable.
➢ Dos cartas de recomendación de personas que conozcan a los solicitantes, que incluya domicilio yteléfono de las personas que los recomiendan.
➢ Una fotografía a color tamaño credencial de cada uno de los solicitantes.
➢ Diez fotografías tamaño postal a color todas en su casa que comprendan fachada y todas las habitaciones interiores de la misma, así como de una reunión familiar en la que participen los solicitantes.
➢ Certificado médico de buena salud de los solicitantes,expedido por institución oficial, así como exámenes toxicológicos; expedidos por institución pública o privada, debidamente acreditada.
➢ Constancia de trabajo, especificando puesto, antigüedad y sueldo, o documentación que acredite fehacientemente los ingresos que perciben los solicitantes; así como cualquier otro documento que acredite su solvencia económica.
➢ Identificación...
tracking img