Adopcion y vinculos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo surge por la problemática de un alto número de niños huérfanos tanto a nivel mundial como en México. A pesar de que son pocos los niños en edad escolar que son adoptados, es imprescindible que se fomenten actividades para que éstos no sean regresados a las instituciones; pues ello les ocasionaría más daño emocional del que ya tienen, puesto que serían abandonados unavez más.
En base a ello, el presente trabajo tiene como finalidad disminuir el índice de niños en edad escolar que reingresan a los orfanatos por dificultades en la integración de la nueva familia.
El capítulo I tiene la finalidad de conocer los aspectos generales del modelo psicodinámico, con el fin de comprender la teoría del vínculo afectivo desarrollada por Bowlby, la cual explica dos delos términos más importantes para el entendimiento de este trabajo, ya que dicha teoría describe la forma de establecer sólidos vínculo afectivos con personas determinadas, en este caso, entre padres e hijos adoptivos, y como, en la medida que este se establezca fuerte y sólido, la formación de la nueva familia será exitosa.
El objetivo del capítulo III consiste en dar a conocer las funciones quedebe cumplir la familia adoptiva, basándonos en el modelo psicodinámico y la cultura mexicana, para así predecir algunos de los conflictos que podrían surgir en la integración familiar y proponer soluciones a los mismos, logrando así que el índice de reingreso a orfanatos disminuya.
Por último, se propone un taller elaborado para que las madres y padres que adoptaron un niño en edad escolar,adquieran habilidades que les permitan establecer un vínculo afectivo adecuado, de manera la adaptación de todos los integrantes de la nueva familia sea exitosa.



Capítulo I: Modelo Psicodinámico

El psicoanálisis ha sido una corriente que ha ocasionado gran impacto dentro de la psicología, este enfoque se basa en las teorías elaboradas por Sigmund Freud ; sin embargo con el paso deltiempo, esta corriente han tenido diversas variantes. Esto ha ocasionado que la teoría original se haya transformado originando la teoría psicodinámica, esta teoría se basa en las ideas de autores como Jung, Adler y Erickson (Gross, 2004).

1.1 Consideraciones generales

De acuerdo con García Méndez (2001), la teoría psicoanalítica se basa en la motivación humana y se apoya de tres hipótesisfundamentales:

1°- Determinismo psíquico de la mente, es decir que, en la mente nada ocurre por casualidad. Cada fenómeno psíquico está determinado por aquellos que le precedieron.

2°-Existencia de los procesos mentales inconscientes que, tienen la capacidad de afectar la conducta, y producir en el individuo pensamientos, acciones y sueños. Es importante, notar lasrepresentaciones del inconsciente y PRE-consciente son los recuerdos, entre más poderosos son, más reprimidos se encuentran de tal manera que la voluntad no puede gobernarlos.

3°-Compulsión a la repetición. Es la tendencia del individuo a actuar conductas patológicas de manera inconsciente. La mejor manera de refrenar dicha compulsión, consistirá en hacerla consciente para lo que se recurre atécnicas como la libre asociación, interpretación de los sueños y la transferencia. (Gross, 2004).

Galimberti (2002), cita que, para Freud, el sistema consciente de apersona refiere a todo aquello de lo que cada quien se percata, es decir, todo aquello de los podemos darnos cuenta. La parte consciente es solo un parte de lo psíquico, es decir la parte mas próxima al mundoexterior. Su función es perceptiva, se encarga de registrar la información precedente al exterior y al interior. Las funciones del consciente son el razonamiento y rememoración.

De acuerdo con García (2004), el sistema inconsciente posee las siguientes características:
* Ausencia de cronología, es decir, el tiempo y el espacio pasan desapercibidos.
* Ausencia de concepto de...
tracking img