vinculo afectivo de los niños institucionalizados

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Los vínculos de apego en niños institucionalizados

El vínculo de apego asienta en el niño sentimientos de seguridad o inseguridad, y ello depende del tipo de cuidados que reciba el niño.
Según los estudios presentados por Bowlby en los años 70, los niños que permanecían en una institución tenían dificultades en establecer relaciones de apego con su entorno y estas se atribuían a la carenciade un fuerte apego con sus madres en las primeras fases d la infancia.
Otra teoría es la de Ana Freud, que hablaba del potencial de apego en el niño, y defendía que el potencial de apego, siempre se ha llevado presente en el niño, y cuando este tenía la necesidad de apego con algún objeto y no estaba disponible, o dentro de su alcance, inmediatamente recurría a otro que le proporcionara solución aesa necesidad.
Al hablar de niños institucionalizados, nos referimos a aquellos menores que permanecen durante estancias no muy prolongadas(máximo un año y medio) en centros de protección a la infancia, estos centros constituyen espacios donde se atienden a menores desamparados de 0 a 3 años que son acogidos o bien porque los padres no les proporcionan los cuidados propios y necesarios querequiere el niño o también porque en muchos casos son los propios padres los que recurren a las instituciones y justifican no poder cuidar al hijo por falta de recursos, en su mayoría inmigrantes, bajo estas circunstancias los menores pasan a medida judicial hasta que se busca una solución. Este tipo de recursos son siempre una medida provisional.
La profesora Sonia Mariscal entrevistó a ConcepciónMoraleda y a Óscar Olmedo, ambos psicólogos y educadores que trabajan en centros de protección de menores de primera infancia en la comunidad de Madrid.
Concepción Moraleda y a Óscar Olmedo explican que los centros de protección a la infancia tienen un entorno convencional y formativo en el que se garantizan los recursos profesionales y materiales necesarios para el menor, y donde se pretende quelas relaciones entre los menores y los profesionales sean afectivas y estén inspiradas en los estilos y características de una familia normal, donde lleven a cabo una vida cotidiana, de la forma más natural posible.
En estos centros se pretende promover el desarrollo integro del niño atendiéndole y facilitándole todos los recursos necesarios para poder dar respuesta a las necesidades que estosdemandan.
En los centros de acogida y de protección al menor, se trabaja con los niños para que aprendan pautas de alimentación, de juego y realicen actividades varias.
También cabe mencionar que algunos de los menores del centro tienen acceso a visitas reguladas.
Desde estos centros se trabajan las relaciones de apego del menor, y estas se establecen entre sus cuidadores (educadores) que sonlos que mantienen relaciones de cercanía y ofrecen al menor las funciones de proximidad, disponibilidad, durabilidad, etc. Estas relaciones de apego, son llamadas relaciones de apego de transición, que se refiere a la relación de apego que se produce entre los educadores y los niños, debido a que la estancia en el centro, por parte de los menores, es temporal, por lo que la relación de apegoentre niño y educador también es temporal, por ello, no se puede fomentar la dependencia del niño hacia los educadores, ya que esto permite que en un futuro se puedan establecer relaciones normales y estables de apego en la vida del niño.
En estos centros, los aspectos fundamentales para fomentar las relaciones de apego entre niños y educadores son varios, ya que uno de los aspectos fundamentales esprocurar la estabilidad del educador con el grupo de niños que tiene a su cargo, además de cuidar los espacios y personalizar los objetos de cada niño (así cada niño tiene algún objeto como suyo propio, ofreciéndole seguridad). Otro aspecto para fomentar el apego con el niño es el de procurar momentos solos con él, ya sea en el momento del baño o de la comida, y procurar que estos momentos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Vínculos del apego en niños institucionalizados
  • los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS