Adopcion

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LA ADOPCION
HISTORIA.
LA ADOPCION EN EL CODIGO CIVIL.- La institución de la adopción tuvo un pasado brillante. En la época romana su objeto era asegurar la continuación de las familias y por consiguiente la perpetuidad del culto domestico; pero nuestro antiguo derecho presenció la decadencia y hasta la desaparición de la adopción. En las provincias de derecho consuetudinario, desapareció porcompleto; en las de mediodía solo quedaron algunos vestigios, y desde el siglo XVI dejo de conferir al hijo adoptivo el derecho de heredar adoptante. La reaparición de la adopción fue consecuencia de la fascinación que los recuerdos de la antigüedad romana ejercían en la época de la Revolución. La Asamblea Legislativa ordeno a su comité de legislación que se incluyeran en su plan general de leyesciviles (18 enero 1792). Ni los requisitos, ni las formas, ni los efectos de la adopción fueron en aquel entonces regulados; pero, sin embargo, hubo varios casos de ella, sobre todo después de que la convención dio el ejemplo adoptando, el 25 de enero de 1793, a la hija de Lepelletier Saint-Fargeau. Esas adopciones fueron confirmadas más tarde por una ley del 25 germinal año XI.
La institución dela adopción, que no tiene verdaderas raíces en nuestro derecho, no fue mantenida por la Comisión encargada de la redacción del código en su proyecto y fue introducida a petición de la Sección de legislación del Consejo de Estado y probablemente a instancias de Bonaparte; pero el primer Cónsul no logro hacer valer su concepción personal de la institución. Tenía interés en que se adoptaran las reglasdel antiguo derecho romano y que no se estableciese diferencia entre el hijo adoptivo y el verdadero. Se juzgo inmoral la abdicación de los sentimientos naturales, así como el remplazarlos por afectos fundados sobre una ficción jurídica y como consecuencia solo se atribuyó a la adopción algunos efectos limitados. Las formalidades establecidas eran bastantes complicadas. La adopción se verificabapor un contrato ante el juez de paz y valía solamente después de una doble ratificación judicial; la del tribunal civil y la de apelación.
En cuanto a sus requisitos, eran muy estrictos, el adoptante debía tener cincuenta años, quince años más que el adoptado y ningun descendiente legitimo; y además tenía que haber tenido a su cuidado al adoptado durante su minoridad. El adoptado debía de sermayor de edad, solicitar el consejo de sus padres e inclusive obtener su autorización si era menor de veinticinco años.

FORMALIDADES SECUNDARIAS DE ADOPCION ADMITIDAS POR EL CODIGO CIVIL.- Además de esa adopción de derecho común, el código civil admitía otras dos clases particulares, cuyos requisitos eran menos estrictos:
1.- La adopción remuneratoria en la que el adoptante debía ser de masedad que el adoptado, pero sin que fuera necesario que tuviera 50 años, ni quince mas que el adoptado, como tampoco era necesario que lo hubiese cuidado durante seis años durante su minoría. Esta adopción suponía que el adoptado había salvado la vida al adoptante.
2.- La adopción testamentaria, que exigía los requisitos de fondo pero no los de forma de la adopción. Podía constar de un testamentocorriente. Esta adopción beneficiaba los menores; pero era preciso que antes, el adoptante se hubiese constituido un tutor oficioso del hijo, durante cinco años por lo menos, es decir que hubiese asumido su sostenimiento completo de modo expreso. Dicha tutela oficiosa a la que se le dedicaba un capitulo completo en el código, implicaba una reglamentación bastante complicada y además su aplicaciónera poco frecuente.
Caracteres generales de la reforma de 1923.- La nueva ley no quiso modificar el aspecto general de la adopción, tal como resultaba de los debates que precedieron a la promulgación del Código Civil. Se mantiene el principio fundamental de que el adoptado sigue perteneciendo a su familia natural: pero el carácter de la adopción ha sufrido un profundo cambio por tres reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS