Adopciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, la situación está cambiando. En muchos lugares, la asignación es ahora relativamente rápida, incluso para niños pequeños y bebés, sobre todo comparada con el aumento de los tiempos deespera en la adopción internacional. Recordemos por ejemplo que en China, país del que hasta hace muy poco procedían el 60% de los menores adoptados internacionalmente, la espera ha pasado en apenas dosaños de nueve meses a casi dos años.

¿Qué niños son adoptables en España?

Para que un menor sea declarado adoptable, deben darse alguna de las siguientes circunstancias:

-que haya sidoabandonado

-que sus padres biológicos den su conformidad a la adopción o hayan perdido la patria potestad

El acogimiento preadoptivo

En la adopción nacional, desde el momento de la asignaciónhasta que existe una sentencia judicial de adopción, los niños conviven con su nueva familia en régimen de acogimiento preadoptivo.

El acogimiento preadoptivo suele durar entre seis meses y un año,aunque es cierto que en algunos casos los procedimientos se alargan por un tiempo mayor. Durante este período, los adoptantes tienen la custodia de los niños, aunque legalmente no serán sus hijos hastaque el proceso judicial termine y un juez dicte sentencia.

Se han dado casos en los que la familia de origen del niño ha reclamado al mismo durante el período de acogimiento. Aunque tienen unaenorme repercusión mediática, son casos excepcionales, que poco tienen que ver con las cerca de 1.000 adopciones nacionales que se realizan anualmente.

La nueva Ley de Adopción que se está tramitando enestos momentos prevé marcar un plazo máximo de dos años, tras el cual los padres que perdieron la patria potestad de sus hijos no puedan ejercer ninguna reclamación sobre los mismos.

Los trámitesEl primer paso es informarse sobre la situación de la adopción nacional en la comunidad autónoma en la que resides. Como en la adopción internacional, el proceso se inicia con la solicitud del...
tracking img