Adquisición de segundas lenguas

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS


¿Cuáles consideras que pueden ser los motivos que expliquen que la mayoría de los aprendices de una lengua extranjera no alcancen una competencia en esta lengua similar a la de un nativo/a? Argumenta tu respuesta.

Nota:
Para responder es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los psicolingüísticos como lainterlengua, la Gramática universal (GU), la transferencia de la L1, el Modelo del Monitor, etc.
Los sociolingüísticos como las Teorías de la Acomodación y la Aculturación, la identidad social, etc.
Los discursivos como el ínput y la interacción, la función de la enseñanza (la instrucción), etc.

¿Se puede alcanzar una competencia de hablante nativo? ¿Es deseable que así sea?


A modo de ejemplo,a continuación se recoge el extracto de un trabajo en el que se da respuesta a la cuestión que se plantea a partir de la teoría de la Acomodación de H. Giles.

"Según la teoría de la Acomodación de H. Giles (1982), un alumno aprenderá mejor o peor una segunda lengua en función de la actitud que muestre hacia el grupo de la lengua meta. Normalmente esta actitud está determinada por los orígenesétnicos, por cómo el grupo social del alumno se ve con relación al grupo de la lengua meta. Así que si, por ejemplo, el grupo del alumno se considera inferior (ya sea cultural, lingüística o políticamente), el propio alumno se mostrará contrario a "integrarse" en el grupo de la lengua meta y alcanzar un nivel de competencia alto en la L2. Este sería el caso, por ejemplo, de una persona inmigrante enEspaña procedente de un país en vías de desarrollo y sería más normal en un contexto de ESL que como LE".


Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente debe indicarse los datos personales que se detallan (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido).Desde mi punto de vista los motivos principales por los cuales los aprendices de una lengua extranjera no alcanzan la competencia de un hablante nativo de la misma lengua serían un nivel insuficiente de aculturación vinculado a una acomodación lingúística fuertemente arraigada después de alcanzar un uso vehicular suficiente de la lengua en su día a día.
Ambos son procesos que tienen lugardebido a una serie de diferentes factores donde los estudios sobre el relativismo lingüístico, la etnolingüística, la categorización semántica y la pragmática arrojan luz y ayudan a entender las dificultades que experimentan los aprendices en el proceso de adquisición de una segunda lengua.

La aculturación se refiere al proceso en el cual una persona adquiere o se adapta a una nueva cultura yjunto a esta,su lengua. Según J.Schumann (1978) la correspondencia entre el grado de adaptación a la cultura y la competencia lingüística de la lengua de la misma es perfecta por lo que a mayor asimilación cultural mayor será el dominio de la lengua meta.
Cuando la aculturación es parcial o la persona no experimenta una integración total en la cultura extranjera la nativización lingüística no tienelugar.
La falta de integración o la integración parcial son debidas a la distancia social y psicológica cuyas causas son muy diversas y pueden variar mucho según el individuo que esté siendo sometido al proceso de aculturación.
Por ejemplo en un caso de aculturación podría ser la colonización en cuyo caso intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia,soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural por lo que adquisición de la lengua meta será más lenta que en casos donde los individuos no opongan resistencia social ni psicológica.En los casos de colonización es común la pidginización de la lengua meta y la creación de lenguas criollo.

Otros motivos por los que el proceso de aculturación no llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adquisición de una segunda lengua
  • Adquisicion Segundas Lenguas
  • adquisicion de la segunda lengua
  • Adquisición segunda lengua
  • Art culo adquisicion segunda lengua
  • TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA
  • Metodos de adquisición de segundas lenguas: Método silencioso
  • adquisición de segundas lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS