la noria

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
No tiene patente y nadie reclama su invención, sin embargo la noria ha sido uno de los ingenios hidráulicos que ha hecho que la vida de mucha gente sea mejor a lo largo y ancho de todo el mundodurante siglos. La noria de agua. Porque esas eran las primeras norias que con el tiempo han dado lugar a las grandes ruedas, habituales en ferias y fiestas populares, y algunas dellas parte del paisajeinconfundible de muchas ciudades.
El artilugio no reviste gran complicación: dos ruedas de madera dispuestas en engranaje de tal manera que al accionar el conjunto permiten elevar agua hasta lasuperficie por medio de unos recipientes conocidos como cangilones.
Su nombre, tal y como ha llegado hasta nosotros, procede de la palabraNa’ura, que significa «la que llora, la que gime». El batirconstante del agua sobre las paletas produce el característico sonido de las norias de agua que finalmente le ha dado ese nombre.
El origen árabe del nombre hace pensar, en un primer momento, que se seaprecisamente el origen de la noria. Ellos fueron los máximos impulsores de este invento, pero sus raíces se encuentran, con casi total seguridad, en culturas anteriores.
Ya en el siglo III antes deCristo, Arquímedes se refería a este invento, ideado para elevar el agua por medio de una rueda movida por la propia corriente acuática. Dos siglos después, el poeta Lucrecio y el arquitectoVitrubio, sereferían a la existencia de estas ruedas elevadoras en el cauce de los ríos.
El invento fue desarrollado y mejorado por los romanos, que tenían como finalidad extraer el agua de las profundidades delas minas. La técnica fue adoptada por los árabes, que introdujeron diversas modificaciones para adaptarlas al exclusivo uso del riego.
Con esta finalidad, se les quitó travesaños y se les sustituyópor radios, haciéndolas mucho más ligeras. Se trataba de conseguir que pudiesen ser movidas por caudales menores de agua.
Para transportar agua, para extraerla de las minas o pozos, como fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noria
  • Plan de noria
  • Plan de la noria
  • Proyecto Noria
  • Revolucion de la noria
  • plan de la noria
  • Proxecto Noria
  • El Plan De La Noria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS