Retablo de la Anunciación

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
RETABLO DE LA ANUNCIACIÓN (MUSEO DEL PRADO)
Identificación y localización
Los rasgos góticos como la utilización de dorados (1), unidos al uso de arquitecturas al modo renacentista (2), permitensituar la obra en la corriente de la pintura florentina de la primera mitad del Quattrocento.
Autor y título de la obra
Se trata de una obra de Fra Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angélico, y esun retablo cuyo tema central es la Anunciación (3).
Cronología
Dada la identificación del estilo, se puede clasificar la obra, de forma general, en la primera mitad del siglo XV, si bien se conoce lafecha concreta de la autoría: 1430-1432
Ubicación
Actualmente se conserva en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, pero originariamente fue pintada para la iglesia de Santo Domingo de Fiesole(provincia de Florencia), donde vivió Fra Angélico.
Florencia fue la cuna del arte de Quattrocento gracias al desarrollo cultural y económico, así como a su independencia política. En ella sedesarrollaron las bases del arte iniciadas en el Trecento en otras ciudades italianans (Pisa y Siena), así como el pensamiento de los primeros humanostas (Dante, Petrarca y Boccaccio), también en el Trecento.Con el inicio del Quattrocento, estas ideas se unieron a la recuperación del arte clásico dando lugar al humanismo.
Descripción y finalidad
La obra constituye un retablo que muestra escenas bíblicas.su finalidad es docente, pues representa uno de los aspectos más importantes del cristianismo: la Encarnación de Jesucristo. El tema central (3) se ubica en una arquitectura, y fuera de ella, unjardín acoge otra escena que representa la expulsión de Adán y Eva del Paraíso (4).
Técnica
Esta pintura está realizada con la técnica del temple sobre tabla. Se utilizan dorados y colores vivos (5).Estética
La obra presenta reminiscencias del Gótico internacional. Estas son:
- El detallismo (6).
- El simbolismo de los elementos representados.
- El empleo de oro (1).
- La fragilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anunciación
  • La Anunciación
  • La Anunciación
  • La Anunciacion
  • La Anunciacion
  • La Anunciacion
  • Analisis de anunciacion
  • La Anunciación 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS