Adquisición y Transmisión Cultural

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN CULTURAL

Es imprescindible que la especie humana adquiera los modos de conducta mediante un proceso de adquisición que se desarrolla en un contexto cultural y humano.

EVOLUCIÓN BIOLÓGICA Y EVOLUCIÓN CULTURAL

Son distintos los postulados sobre el proceso filogenético. Unos defienden la evolución como resultado de mutaciones en la herencia, otros lo considerandesde una perspectiva gradualista y continua, hay quienes hablan de la evolución de la capacidad de aprendizaje como un proceso costoso y gradual que culmina con la aparición de la racionalidad consciente. A mitad de los años 70 surgen nuevas formas que cuestionan el gradualismo como el modo de llevar a cabo dicho proceso, y defienden un ritmo de cambio evolutivo a saltos o episódico.

Elaprendizaje individual en la filogénesis se diferencia en la forma de almacenar datos, ya no se realiza en el genoma sino en el cerebro.

En cuanto al comportamiento humano, se dice que nos diferenciamos de los animales por la flexibilidad enorme que aporta la complejidad del cerebro humano y por la base cultural, y no genética, de los comportamientos adaptativos. En la corteza cerebral se van a asentarlas actividades específicamente humanas que hacen posible la participación en la civilización, la cultura y las tradiciones, y es posible la adquisición y transmisión culturales.

La educación tiene un papel relevante en la transmisión cultural, la formación de hábitos, la adquisición de modos de conducta y el comportamiento, además de fomentar la innovación cultural.

EL CONTEXTO HUMANO, BASEDEL PROCESO DE ADQUISICIÓN-TRANSMISIÓN CULTURAL

El ser humano, por encima de su referencia biológica, tiene un mundo de intencionalidad que él mismo se hace, gracias a la conciencia y a los datos que le aportan la cultura y la transmisión-adquisición culturales, porque las respuestas al medio no están determinadas biológicamente.

Existen dos maneras de transmitir las “instrucciones” de unageneración a otra sobre cómo deben crecer los seres humanos: la cultura humana y el genoma humano.

La cultura actuará a través de unos mecanismos de transmisión-adquisición, desde el nacimiento del individuo para convertirle en un miembro social. Existen en el hombre unas posibilidades biológicas que sin la estimulación adicional y apropiada, sin su organización social con arreglo a ciertosmodos de conducta culturales y sin un mundo humano, no se manifiestan.

TRANSMISIÓN-ADQUISICIÓN CULTURAL. EL POR QUÉ DEL TÉRMINO.

Concepto nuclear de la antropología de la educación, lo equiparamos con el significado de la palabra educación.

Justificación de la forma de enunciar el concepto:

El guión (-) que une los términos pretende sugerir que se trata de un proceso continuo.

2. Alemplear la expresión transmisión-adquisición de cultura pensamos en una multiplicidad de procesos de producción, reproducción, modificación, construcción, transacción, apropiación, difusión, etc. de la cultura.

3. Decimos transmisión-adquisición de cultura en vez de transmisión-adquisición cultural porque creemos conveniente explicitar el contenido de esas transacciones, la cultura.

4. Decimostransmisión-adquisición de cultura en lugar de transmisión-adquisición de la cultura, contribuyendo a frenar la cosificación del concepto cultura. Además, el artículo “la” parece remitir a algo bien definido que va a ser objeto de transacción.

En la medida en que los conceptos de escolarización, educación, socialización, enculturación y aculturación son acumulables en última instancia al detransmisión-adquisición de cultura, éste se erige en una especie de metaconcepto que, es capaz de constituirse en nudo de conexión entre diversas disciplinas que comparten unas mismas preocupaciones teóricas.

CONTENIDOS

Los contenidos del proceso de transmisión y adquisición de cultura son:

ethos cultural

eidos cultural

Y por extensión de los conceptos anteriores:

valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmisión cultural
  • Transmisión Cultural y Comunicación De Masas
  • La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y Revaloración De La Cultura Local
  • La enseñanza como transmisión cultural y revaloración de la cultura local
  • La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y Revaloración De La Cultura Local
  • ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA POSESIÓN
  • La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y Revaloración De La Cultura Local
  • La enseñanza como transmision cultural y revaloracion de la cultura local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS