La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y Revaloración De La Cultura Local

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introducción
El desarrollo de los niños, indudablemente está mediatizado por sus diversos contextos tanto culturales, sociales y familiares, siendo de suma importancia hacer conciencia de los efectos que puede causar, para una construcción autónoma de un nuevo individuo.
De todos los aspectos a contemplar dentro de la escuela, parece evidente considerar el aprendizaje de los alumnos comoel centro de interés más relevante dentro del proceso educativo. Esta evidencia está provocando la necesidad de priorizar el proceso de aprendizaje del alumnado por encima del hecho tradicional de enseñar, haciéndose necesario el uso de un buen referente teórico que apuntale, de sentido y conduzca la práctica docente a buen término.
Este trabajo se basa en las variables clave parallevar a cabo el aprendizaje significativo en el aula.
Y se plantea a la educación provocar que el alumno participe de forma activa y critica en la revaloración personal y grupal de la cultura de su comunidad.
De acuerdo a estas afirmaciones dentro de la lectura nos deja ver que es necesario un cambio en todos los elementos que condicionan la vida y el trabajo en el aula.
Desarrollo
Desde losplanteamientos apoyados en Piaget, suponen una traslación de una didáctica operatoria, progresista y rousseauniana, a los planteamientos que, apoyándose en las aportaciones psicológicas de VIGOGSKY, BRUNER, WERTSCH, COLE y SCRIBNER. Proponen que la educación sea una reconstrucción del conocimiento individual a partir de la cultura.
Es de suma importancia considerar que a pesar de las propuestasinnovadoras que sean ofrecido, para considerar estos planteamientos que nos proponen estos teóricos, aun hay muy pocas experiencias, pues como maestros debemos de considerar que en ocasiones llegamos a utilizar aspectos de la cultura tradicional. Y no es que lo queramos hacer, pero ha sido la forma en que nos han educado que es inevitable utilizar algunas características de esta pedagogíatradicional.
Las derivaciones pedagógicas más importantes que se alimentan en los planteamientos piagenianos son:
• La educación debe centrarse en el niño, adaptándose a su actual estado de desarrollo.
• El principio operativo más importante es primero la actividad. El niño debe descubrir.
• La educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.
• Es inútil ycontraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción.
• La enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos.
• El trabajo en grupo y la cooperación entre iguales
Estas derivaciones pedagógicas que se nos muestran dentro del texto, son aspectos que nos dan más claridad de lo que espera este planteamiento, perotambién se nos plantea un reto muy grande, que de llegar a hacerlo nos dejaría alumnos muy reflexivos y autónomos.
Mientras que para Vigotsky, el desarrollo del niño está siempre mediatizado por la cultura. Esta afirmación la vemos claramente en nuestras aulas, donde los niños están influenciados directamente de su entorno tanto familiar como social. Es donde especialmente la familia juega un papel muyimportante puesto que sirve de instructor para que el niño realice varias actividades en las que el niño requiere de un apoyo, donde juega un papel muy importante el lenguaje, puesto que es un instrumento mediante el cual se realiza la enseñanza.
“La enseñanza debe descansar sobre el lenguaje. Los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela se producen fuera de contexto, sin referentesconcretos y al margen del escenario donde tienen lugar los fenómenos de que se trata en el aula”( SCRIBNER Y COLE, PAG, 3)
Tanto VIGOTSKY como BRUNER vuelven la mirada al aprendizaje espontaneo, cotidiano, que realiza el niño en su experiencia vital para encontrar los modelos que puedan orientar el aprendizaje sistemático en el aula.
Los “formatos de interacción” son la primera cultura del niño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y Revaloración De La Cultura Local
  • La enseñanza como transmisión cultural y revaloración de la cultura local
  • La Enseñanza Como Transmisión Cultural Y Revaloración De La Cultura Local
  • La enseñanza como transmision cultural y revaloracion de la cultura local
  • La enseñanza como transmicion cultural y revaloracion de la cultura local
  • La enseñanza como transmision cultural y revaloracion de la cultura local.
  • LA EDUCACION COMO TRANSMISION DE CULTURA
  • La Musica Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS