adquisicion y desarrollo del lenguaje

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Instituto de Formación Docente


Trabajo Practico N° 2


Psicología del Desarrollo


Trabajo: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje


Profesora:


Alumnas:








Introducción.

En el presente trabajo los miembros de este grupo indagaremos sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en la franja etaria comprendida entre el nacimiento y los 5 años.Realizaremos una aproximación histórica al estudio del lenguaje infantil.
Desarrollaremos la evolución del lenguaje.
Analizaremos las dificultades durante la adquisición del lenguaje.

Desarrollo.

Para Chomsky el lenguaje es una capacidad exclusivamente humana y señala dos aspectos.
Afirma que la capacidad para hablar de los humanos esta genéticamente determinada y por tanto la adquisición allenguaje es un proceso de desplegamiento de capacidades innatas.
Relaciona los universales lingüísticos con la sintaxis, cree que los aspectos comunes de las lenguas habladas se describen mediante la sintaxis; así, las producciones lingüísticas que realiza un hablante de una lengua determinada responden a su conocimiento sintáctico.
En esta concepción todo aquello que es evolutivamente anterioral lenguaje es irrelevante para comprender la adquisición del mismo y por lo tanto las investigaciones comienzan cuando el niño ya es capaz de establecer combinaciones de dos palabras, este punto de vista fue con la introducción de la semántica en los estudios sobre la adquisición del lenguaje y en la lingüística en general.
Esta reflexión introdujo el tema del significado en las investigacionesya que en la producción lingüística existe una relación entre su forma y aquello que significa.
En los años setenta se aludió a los prerrequisitos cognitivos como condición para la aparición del lenguaje.
Piaget, defensor de esta perspectiva, postula que la posibilidad de emplear y combinar las palabras responde a la aparición de una capacidad previa, la función simbólica.
Piaget, a diferenciade Chomsky, no cree que sea el lenguaje el que define a la especie humana, para él, el lenguaje es un sistema simbólico y arbitrario; para poder emplearlo el sujeto debe construir la capacidad para simbolizar. Consecuentemente a este punto de vista, el estudio de aquello que es anterior al lenguaje comenzó a interesar a los investigadores y se realizaron numerosos trabajos que intentabanrelacionar el desarrollo cognitivo del bebe con sus consecuciones prelingüísticas y lingüística.
Hasta ese momento, tanto Chomsky como Piaget entendían el lenguaje como un sistema para representar la realidad, la explicación de su dominio por parte de los niños comportaba necesariamente la invocación de capacidades innatas bien construidas que permitían la representación.
A mediados de los años setentasurgió una nueva perspectiva de Lev Vigotsky (1896- 1934) y la divulga.
Esta teoría de origen psicológico surge de la investigación acerca de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje; Vigotsky habla del signo, que es interaccionista porque el lenguaje es considerado una herramienta mediante la cual el hombre se relaciona con otros hombres, interactúa para resolver tareas en común. Segúnesta postura, el signo no surge de una necesidad comunicativa sino que sirve al logro de objetivos comunes y afirma que el adulto hace de mediador entre el niño y lenguaje.
El lenguaje primario aparece cuando el niño ha incorporado el lenguaje de su entorno a través de la comunicación con los demás, es capaz de pensar con el lenguaje sin exteriorizarlo, una vez que accedemos a las estructuraslingüísticas utilizamos el lenguaje para la comunicación, lo usamos para la propia autorregulación, para planificar nuestras actividades de manera que el lenguaje se convierte en un instrumento intrapsicologico.
Retomando lo dicho anteriormente, si el lenguaje es comunicación su uso comporta una intención; pretendemos que nuestros interlocutores tomen conciencia de algo que, estando en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Adquisicion Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS