Adquisiciones en la cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICIONES EN LA CADENA DE SUMINSTRO
Cada organización compra materiales, servicios y suministros para apoyar sus operaciones. La compra se ha producido como una actividad administrativa de oficina o de bajo nivel que tiene a csu cargo la responsabilidad de ejecutar y procesar los pedidos iniciados en otro lugar de la organización. La función de las compras era obtener de un proveedor elrecurso deseado al precio de compra mas bajo posible.
Esta creciente importancia de la adquisición se puede atribuir a varios factores. El fundamental de éstos ha sido el reconocimiento del gasto sustancial en las compras de una organización normal y los posibles ahorros a partir de una estrategia de adquisicion variable.
Las empresas actuales adquieren no sólo materias primas y suministros, sinotambién complejos componentes fabricados con un contenido muy alto de valor agregado.
El resultado es que debe concentrarse más atención administrativa en cómun la organización se comunica con su base de proveedores y la administra de manera eficaz.
Los requerimientos logísticos relacionados con una estrategia de adquisición eficaz:
PERSPECTIVAS DE LA ADQUISICION
La importancia que se le da a laadquisicion como una capacidad primordial de una organización, ha estimulado una nueva perspeciva relacionada con el papel que juega en la administración de una cadena de suministro. Ha pasado de ser una negociación antagónica, concentrada en las transacciones con los proveedores, a asegurar que la empresa se posicione para implementar sus estrategias de fabricación y mercadotecnia con el apoyode su base de proveedores, se pone mucha atención en asegurar un suministro continuo, minimizar el inventario, mejorar la calidad, desarrollar proveedores y obtener el costo total de propiedad más bajo.
SUMINISTRO CONTINUO
El agotamiento de las existencias de materias primas o componentes puede interrumpir o imponer un cambio en los planes de producción. El tiempo de compostura debido a un parode la producción aumenta los costos operativos y puede impedir la producción de los artículos terminados prometida a los clientes.
Uno de los objetivos principales de la adquisición es asegurar que esté disponible un suministro continuo de materiales, piezas y componentes para las operaciones de fabricación.
MINIMIZACION DE LA INVERSION EN EL INVENTARIO
Mantener un inventario es costosoy ocupaun capital que escasea. Una meta de las adquisiciones es mantener la continuidad del suministro con la inversión más baja posible en el inventario. Esto requiere equilibrar los costos de mantener un inventario contra la posibilidad de un paro en la producción, lo ideal es que los matweriales necesarios lleguen justo en el momento programado para utilizarlos en el proceso de producción, en otraspalabras, justo a tiempo.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
La calidad de los artículos terminados y de los servicios depende de la calidad de los matreriales y componentes utilizados. Si se emplean componentes y materiales de baja calidad, es probable que el producto final no cumpla los estándares esperdos por el cliente.
DESARROLLO DE PROVEEDORES
La adquisición exitosa depende de localizar odesarrollar proveedores, analizar sus capacidades, y elegir y trabajar con aqellos que logren un mejoramiento comtinuo. En el desarrollo de un proveedor, es fundamental mantener buenas relaciones de suministro com empresas comprometidas con el éxito de la organización que compra. Es imporatante desarrollar relaciones estrellas con los proveedores para compartir información y recursos con el fin de alcanzarmejores resultados.
COSTO TOTAL DE LA PROPIEDAD MAS BAJA
La diferencia de perspectiva entre una esrategia de adquisición antagónica tradicional y una de colaboración más contemporánea se resume como la atención en el costo toal de propiedad (total Cost of Ownership, TCO) comparada con la atención en el precio de compra. Los profesionales de la adquisición reconocen que, aunque el precio de...
tracking img