Adquisiciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fideicomiso.

CONCEPTO
En el capítulo V sección primera de la Ley de Títulos y operaciones de crédito, comprendiendo del artículo 381 al 394, se encuentra regulada la figura jurídica denominada “fideicomiso”.
La legislación mexicana por sí misma no define lo que es un fideicomiso, solo indica cuando existe un fideicomiso, tal y como lo señala el artículo 381:
“En virtud del fideicomiso,el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.”

La definición anterior nos deja ver que para que haya una transmisión de propiedad de los bienes previamente debió existir unacuerdo voluntario y por escrito tal como lo estable el artículo 387, con el cual ambas partes adquieren derechos y obligaciones, sin este acuerdo no puede existir el fideicomiso.

De la definición que la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito señala como fideicomiso, destacamos el elemento de transmisión de la propiedad de los bienes, siendo este otro requisito para que pueda existir elfideicomiso.

El que exista una transmisión de propiedad trae consigo efectos de carácter fiscal, derivado de este acto, el cual genera un ingreso acumulable en términos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, siendo este el menos preocupante ya que quien transmite la propiedad tiene todo el ejercicio para minimizar el efecto del ISR en el cálculo anual. Desafortunadamente lo anterior no resulta tansencillo cuando se paga la contraprestación de la transmisión de propiedad, este acto es el nacimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), los cuales se causan en base a flujos de efectivo principalmente, por lo que si no se tiene una adecuada planeación fiscal puede derivar en un pago importante tanto de IVA como de ETU.

La transmisión de lapropiedad también nos lleva a otro tema de derecho que tiene que ver con la propiedad y la posesión, la ley solo menciona la transmisión de la propiedad, aunque al final la posesión del bien queda en manos de un tercero y siendo el beneficiario de esos bienes es para un tercero, en ningún caso para la fiduciaria. Esto acorde a lo que menciona el artículo 381 en el que señala que la fiduciaria es quienadministrará los bienes para realizar actos lícitos y determinados.

ELEMENTOS

El mismo artículo 381 nos indica que el fideicomiso necesita de los siguientes elementos para poder existir:

El fideicomitente, es quien aporta los bienes, no limitando la ley si este es una persona física o una persona moral y quien encomienda la realización de un fin lícito determinado, solo se debe tener encuenta que sea una persona que tenga la capacidad necesaria para recibir el provecho implícito en el fideicomiso.
El fideicomitente es la persona que constituye el fideicomiso y asume el compromiso de dotarlo de los bienes necesarios que formarán el patrimonio, además es el encargado de designar al beneficiario y la finalidad del fideicomiso.

La fiduciaria, es la institución que recibe lapropiedad de los bienes encomendados por el fideicomitente y se encarga de administrarlos, dejando la ley abierto a que pueden ser varias fiduciarias. En la ley no se especifica claramente que el fiduciario deba ser ajeno a la finalidad del fideicomiso, aunque en la ley menciona que la realización de los fines lícitos se encomienda a la fiduciaria y también señala que un fideicomiso no deberá ser a favorde la fiduciaria.
Solo las instituciones fiduciarias regulas en al Lay de Instituciones de Crédito pueden fungir como fiduciarias, como por ejemplo: la banca de desarrollo y la banca múltiple.

En el fideicomiso participa una tercera persona llamada fideicomisario, quien es el que se beneficiara del patrimonio aportado al fideicomiso, pudiendo ser este una persona física o moral, con...
tracking img