Adquisición y desarrollo del lenguaje

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
LICENCIATURA
PSICOLOGÍA GENERAL

Adquisición y desarrollo del lenguaje
El lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.
El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente humana la conducta humana.
Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos (sonidos, letrasy signos) con el significado, y establece reglas para combinar y recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información.

La relación entre pensamiento y lenguaje
Es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Para que éste tenga lugares imprescindibles que el niño se relacione con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales.
Una de lasprincipales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente, la familia y los iguales es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente serán interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento.

Componentes del lenguaje
No podemos dejarde nombrar el concepto de “zona de desarrollo próximo” que da Vygotsky puesto que en la educación es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas (amigo, adulto, compañero) de ahí la vital importancia de la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento.
Ellenguaje tiene una doble vertiente, la expresiva, la receptiva, cada una de las cuales tiene, a su vez, diferentes elementos que la constituyen.
Palabra en frases (nivel sintáctico) y de frases en un lenguaje más complejo (nivel lingüístico).La recepción se realiza en la expresión tiene distintos nivele.
La asociación de sílabas en palabras (nivel fonético), que supone ya la emisión de uncontinuo de sonidos en un orden definido.

La asociación de DIFERENTES ETAPAS
La audición (nivel periférico)
La percepción auditiva (nivel cortical)
La decodificación dl mensaje y la comprensión verbal.

En un nivel más elevado y entre ambas vertientes están situadas:
El lenguaje interior.
La posibilidad de evocación (posibilidad de representar el objeto ausente o la acción pasada). (inmediatao a largo plazo).
Hay tres tipos de lenguaje que son:
El idioma oído
El pronunciado
El visual.

Teorías sobre la adquisición del lenguaje
El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con lascircunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen. Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio de cómo se adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que elaprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.
Se deben plantear preguntas de cómo el niño aprende los aspectos pragmáticos y no sólo los aspectos semánticos o sintácticos. Cómo aprende el uso de los signos, cómo afectan las condiciones de uso al aprendizaje designos.
Dentro del desarrollo pragmático se debe incluir el desarrollo discursivo, la capacidad de contar cosas.
La historia del estudio del lenguaje infantil se puede dividir en tres etapas:
la tradición descriptiva
los estudios basados en muestras amplias
la explicación del lenguaje infantil.
Estas etapas transcurren a lo largo de un siglo, desde más o menos 1870 hasta más o menos 1970....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje en la infancia
  • PROCESOS DE ADQUISICIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Adquisicion Y Desarrollo Del Lenguaje
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS