Adqusiscion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS DEL DESARROLLO LINGüÍSTICO
El lenguaje tiene varias formas y gran diversidad. Para entender las modalidades es necesario entender los principios básicos:
1. El lenguaje es un fenómeno social; la necesidad de comunicarse es el impulso fundamental que motiva la adquisición de una lengua
2. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en unlapso breve, aprenden a usar el lenguaje en contextos generales, entablando conversaciones.
A medida que crecen comienzan a combinar la estructura que aprendió para comunicar ideas complejas, domina expresión escrita y adquiere habilidades en el uso del idioma dentro de varias situaciones sociales.
3. Todas las lenguas son sistemas de símbolos con reglas establecidas para combinar sonidos depalabras, crear significado y disponerlas en oraciones
4. Por ser el lenguaje tan complejo los niños no pueden aprender todo el sistema en un solo intento, pasan por etapas que van aprendiendo algunas cosas
5. El lenguaje está ligado a la identidad personal, es un elemento esencial, una expresión y espejo de lo que somos y deseamos.
6. Las capacidades lingüísticas se perfeccionanusando el lenguaje en conceptos significativos
El lenguaje hablado se aprende en el ambiente familiar, la lectura y escritura se enseñan en la escuela.
La comunicación ha de ser la fuerza que impulse la lectura y escritura

* Desarrollo lingüístico y enseñanza
Los educadores que entienden como se desarrolla inicialmente en el lenguaje pude ofrecer un ambiente propicio y natural para ello,pueden hacerlo en la adquisición de habilidades del lenguaje escrito como en las del lenguaje hablado.

Los niños aprenden una lengua durante los primeros años de vida, el lenguaje permite representar objetos, acciones entender y discutir ideas, inventar historias, intercambiar información. Al contar con una forma escrita pueden idear nuevos medio s para comunicarse, da permanencia a unalengua, podemos redactar, leer. La escritura tiene uniformidad, cualquiera que sepa leer los hace con las palabras de otro lector. La lengua hablada es fundamental, los individuos aprenden a hablar la lengua materna, pero no todos aprenden a leer y a escribir.
La gramática no es un conjunto de reglas, más bien, “el conjunto de reglas que describen como estructurar el lenguaje”. Los lenguajes ydialectos cuentan con reglas.
Según los teóricos el lenguaje tiene su origen en el niño.

Teoría de Chomsky: formulo la teoría más completa describe la función del conocimiento innato en la adquisición del lenguaje.
El niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje, esta programada para reconocer reglas universales, son la base de los idiomas.
Piensa que las cualidades especialesde la mente dictan principios operativos que toda lengua ha de observar. Uno es la dependencia de la estructura, las preguntas y oraciones declarativas se construyen de manera diferente, es necesario redondear y ajustar palabras de la oración declarativa.
Es difícil investigar las teorías biológicas, no disponemos d un medio directo de estudiar la estructura física y funcionamiento fisiológicodel cerebro; es cierto que los lingüistas no pueden explicar cómo aprende el niño el lenguaje, la ausencia de una teoría adecuada que ofrezca otra explicación significa la necesidad de realizar investigaciones.

* ¿Surge el lenguaje de la interacción de la mente con el ambiente?
Teoría de Piaget: insiste en que tanto la naturaleza contribuye en el desarrollo intelectual y adquisición dellenguaje. El niño participa en la creación de interacciones que ocurren entre los estados internos y condiciones del ambiente externo. Las ideas piagetianas reflejan interés en entender el desarrollo de de la mente del niño.
Las palabras pueden representar objetos, acciones o ideas abstractas; el frasco el sonido más probable baba es un símbolo acústico representa el objeto deseado. El...
tracking img