Lenguaje

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
| Poder ejecutivo del estado de YucatánSecretaría de EducaciónDirección de educación media superior y superiorInstituto Eloísa Patrón de Rosado |
Adquisición y desarrollo del lenguajeReporte de LecturaAutora: LE. Neri del Rosario Cabrera MagañaCatedráticaMtra. Susy Marianela Can y CohEnsayo elaborado para la asignatura Desarrollo de la comunicación y el lenguaje, perteneciente al primersemestre del programa de estudios de la Maestría en educación especial en el área auditiva y de lenguaje.Mérida, Yucatán; 15 de octubre de 2010 |

El desarrollo del lenguaje en el plano filogénico

Existe la creencia de que algunos animales están capacitados para la comunicación verbal, debido a su capacidad para articular sonidos. No obstante es la capacidad para utilizar símbolos lo que marca ladiferencia entre el animal y el ser humano, pues es este último, el único ser vivo capaz de producirlos y emplearlos, lo que en sí, le ha permitido humanizarse, y a la vez dar un salto en la escala filogenética, para iniciar la génesis de un nuevo orden extrasomático cultural.
La capacidad de simbolización no la adquiere el hombre únicamente por la diferencia cuantitativa que existe entre sucerebro y el de los animales, es originado en cambios cualitativos.
Un símbolo, puede definirse como “algo” cuyo valor o significado es adjudicado arbitrariamente por quien lo usa, independientemente de las características físicas de ese algo.
Los símbolos pueden organizarse en sistemas, y toda cultura depende de estos para mantener la comunicación o transmitir conocimientos.
Una forma en quepuede realizarse la comunicación es a través del lenguaje articulado, la forma más importante de expresión simbólica. Este lenguaje, no necesariamente vocal ha hecho posible la transmisión y acumulación de conocimientos que permiten el avance científico.
El atribuir significados arbitrarios a los símbolos; la capacidad de convertir estos últimos en un sonido articulado o palabra. Esta última esun símbolo y se crea y usa como tal cuando se sabe la distinción entre su significado y su forma física.

Relaciones entre lenguaje y desarrollo cognitivo

El interés de los psicólogos por el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje surgió en la segunda mitad del siglo XX con Noam Chomsky. A partir de este momento han surgido controversias en relación al origen del mismo, ya que se haatribuido por unos a la genética, y por otros al ambiente.
Las investigaciones respecto a dicho origen han partido de acuerdo con Palma Reyes del campo de estudio de las patologías del lenguaje por una parte; y de la influencia que la génesis del lenguaje y los procesos cognitivos puedan tener entre sí.
En este último caso han surgido propuestas de las corrientes conductista, innatista, deldetreminismo lingüístico e interaccionista, entre otras. A continuación se describen los aspectos más relevantes de cada una de estas propuestas
Conductista: El proceso de adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo son producto del condicionamiento operante y existe una posición de identidad entre habla y pensamiento.
Innatista: Representada por Chomsky considera la existencia de un“dispositivo para la adquisición del lenguaje” (DAL) innato en el hombre, que permite la adquisición del lenguaje en el niño.
Genetista: Representada por Piaget, asume que existe una dependencia entre ambos procesos, pero el pensamiento es anterior al lenguaje y condiciona su adquisición y desarrollo.
Determinismo lingüístico: Sapir-Whorf consideran dependientes ambos procesos, pero en sentidoinverso a las teorías paigetianas; el lenguaje que adquiere el individuo condiciona su forma de pensar y manera de comprender el mundo.
Relativismo lingüístico: Propugnan que la existencia de ciertas palabras o construcciones gramaticales en una lengua, propicia (no condiciona) la expresión de ideas con más facilidad, frente a aquellas lenguas que no las poseen.
Interaccionista: Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS