Adri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10658 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA
CATEDRA DE ING. INDUSTRIAL

Curso: Mecánica y Electromecánica

Proyecto:
Investigación
(Turbinas Hidráulicas)

Integrantes:
Ailyn Quesada Picado
Adrián Brenes Oviedo
Geison Murillo Montero
Daniel Astua Tenorio

Profesora: Hector Solano Montoya.

II Cuatrimestre 2009
15 de agosto
Heredia

Contenido

1. Objetivo General ¡Error! Marcador no definido.2. Objetivos Específicos ¡Error! Marcador no definido.

3. Introducción ¡Error! Marcador no definido.

4. Desarrollo ¡Error! Marcador no definido.

a. Turbinas Hidrulicas: ¡Error! Marcador no definido.

b. Clasificacion de las turbinas hidraulicas: ¡Error! Marcador no definido.

c. Turbina Pelton: ¡Error! Marcador no definido.

d. Turbina Francis: ¡Error! Marcador no definido.e. Turbina Kaplan: ¡Error! Marcador no definido.

f. Fenómenos anómalos en las turbinas hidraulicas: ¡Error! Marcador no definido.

f. Mantenimiento de la turbina: ¡Error! Marcador no definido.

f. Rendimiento de una turbina: ¡Error! Marcador no definido.

5. Conclusiones y recomendaciones ¡Error! Marcador no definido.

6. Bibliografía ¡Error! Marcador no definido.Objetivo General

Explicar en que consisten y como funcionan los tipos de turbinas hidráulicas

Objetivos Específicos

Describir conceptualmente que es una turbina hidráulica

Identificar los diferentes tipos de turbinas hidráulicas para poder describirlas

Introducción

Por TURBINA, palabra relacionada con el torbellino creado por un fluido, se entiende todo dispositivomecánico capaz de convertir en trabajo, en la forma de movimiento de rotación, la energía cinética presente en masas de agua, vapor o gas, al encontrarse éstas dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento. La aplicación inmediata del trabajo mecánico desarrollado en la turbina, es la de hacer girar al rotor del generador de energía eléctrica, en el cual se realiza la transformación de la energíamecánica en energía eléctrica. Todo ello, como consecuencia de estar rígidamente unidos, generalmente, los ejes de ambas máquinas, turbina-generador, formando un eje único con el que se obtiene sincronismo de giro entre las mismas, es decir, idéntico número de revoluciones durante espacios de tiempo iguales. En determinadas máquinas, particularmente en las que proporcionan pequeñas potencias ytrabajan con poca altura de salto, se suele disponer un multiplicador de velocidad, instalado entre ambos ejes, a fin de que las dimensiones de! generador sean reducidas.

Vamos a centrarnos en el estudio exclusivo de las denominadas TURBINAS HIDRÁULICAS, expresión que identifica a las máquinas motrices accionadas por el agua, instaladas en las Centrales Hidroeléctricas. En base a la anteriorconsideración, podemos decir que turbina hidráulica es la máquina destinada a transformar la energía hidráulica, de una corriente o salto de agua, en energía mecánica. Por lo tanto, toda turbina convierte la energía del agua, manifestada bien en su forma de presión (energía potencial o de posición) como en la de velocidad (energía cinética), en el trabajo mecánico existente en un eje de rotación. Entérminos generales y sin ánimo de ser reiterativos, podemos definir a las turbinas hidráulicas como motores hidráulicos destinados a aprovechar las corrientes y saltos de agua.

Durante la revolución industrial, el incremento de la demanda energética de la industria encontró en las turbinas hidráulicas una solución, por lo cual a partir del siglo XIX empezaron a construirse en forma masiva hastanuestros días.

El incremento vertiginoso en la construcción de estas máquinas acumuló una gran cantidad de experiencia, y la consecuente competencia de las compañías constructoras obligó a la optimización en los diseños de las turbinas, dando lugar, por ejemplo, a la desaparición de las turbinas centrifugas y al establecimiento de las turbinas centrípetas. Así los modelos de turbinas...
tracking img