ADRIANA MARRERO
III LA TEORIA SOCIOLOGICA
KARL MARX (1818-1883) es uno de los grandes clásicos de la sociología. Nace en Alemania, influyente: Hegel de quien tomara importantes conceptos. Sededica al estudio de la economía política basado en A. Smith y David Ricardo. Engels será su amigo y apoyo durante toda su vida y fue con quien escribió la mayoría de sus obras. Su método la DIALECTICA,tomado de Hegel. Es diferente en Marx y en Hegel. Y no consiste simplemnte en plantear una TESIS, negarla en una ANTITESIS y terminar afirmándola en una SINTESIS de ambas.
Dialéctica: considerar a larealidad como un proceso de transformación, la cual se va dando por el conflicto, en su propio desarrollo resulta negado. Cada etapa de un proceso es la negación de las etapas pasadas, pero no susimple supresión ya que el pasado se conserva superando en un presente que será a su vez negado.
Marx y Engels entiende la DIALECTICA no como un proceso de las ideas, tal como lo hacia Hegel, ni creenque la critica filosófica de las ideas pudiera producir la emancipación del hombre. Por el contrario señalan que es necesario conocer las condiciones reales que producen a las ideas, a los individuosreales su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las engendradas por su propia acción. (1971)
Los hombres son primariamente, al igual que os animalesseres naturales, que para vivir necesitan los recursos de la naturaleza. Pero lo singular de la especie humana es que esta produce sus medios de vida.
En un sentido amplio, esto comprende tanto losrecursos para satisfacer las necesidades humanas como la producción de los instrumentos que el hombre utiliza al modificar la naturaleza. El trabajo es para Marx la actividad humana básica por mediodel cual la acción colectiva va transformando y constituyendo su entorno vital a la vez que se transforma a si mismo.
Carácter histórico de la existencia humana: el ser del hombre depende de sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Adriana Marrero sociologia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adriana-Marrero-Sociologia/32372281.html

MLA

"Adriana Marrero sociologia" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adriana-Marrero-Sociologia/32372281.html>.

MLA 7

"Adriana Marrero sociologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adriana-Marrero-Sociologia/32372281.html>.

CHICAGO

"Adriana Marrero sociologia." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adriana-Marrero-Sociologia/32372281.html.