Adriana m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CURSO: ADMINISTRACIÓN III

CASO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UNA EMPRESA DEDICADA AL ÁREA DE SEGURIDAD PRIVADA

EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA TRANQUILIDAD

NOMBRE DEL CASO
Empresa de Seguridad Privada TRANQUILIDAD
Por razones de confidencialidad se omite el nombre de la empresa ya que esimposible dar a conocer características de la misma por razones de seguridad.

1. ANTECEDENTES

La seguridad en Guatemala ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años: ¡Ahora la mayoría de las empresas y en muchos casos las personas individuales necesitan seguridad! Existen variedad de empresas que se dedican a la seguridad, y TRANQUILIDAD es una de ellas.

TRANQUILIDAD, abre sus puertas enel año 1996 ya que en ese entonces proliferaron empresas de seguridad privada por la ausencia de una estructura policial organizada y por el notable crecimiento poblacional tanto en la ciudad capital como en los departamentos y municipios. Generalmente éstas empresas abrían y se quedaban a la espera de obtener clientes por conceptos de seguridad que en su mayoría para empresas y transporte devalores. TRANQUILIDAD aún a la fecha es una empresa que se encuentra financieramente sólida y estable.

TRANQUILIDAD fue integrada por recursos humanos que habían prestado sus servicios en la milicia y que habían terminado su tiempo reglamentario. Se asociaba la seguridad con el concepto de disciplina y de conocimiento en las fuerzas armadas para poder llevar a cabo las diferentes actividadesen el ramo de seguridad.

En el 2000 la práctica de la seguridad ya no era tan simple para la empresa la TRANQUILIDAD. El entorno era simple en el aspecto de que la seguridad estaba tipificada por pocas empresas de renombre y su rango de actividades no era tan extenso como lo exige la actualidad.

A partir del 2000 el entorno se vuelve complejo debido a diferentes actividades como lo sonsecuestros; robos a bancos, empresas, casas y vehículos; protección a espectáculos; transporte de valores etc.

La actividad de seguridad deja de ser una actividad empresarial individual y se debe de regular y adherir a los reglamentos y estatutos establecido en el Ministerio de Gobernación y por ende a la Policía Nacional. Todas las actividades deben de ser desarrolladas en un ambiente deintegración y su marco de aplicación abarca no sólo la ciudad capital sino que también los Departamentos y Municipios de la República de Guatemala.

Adicionalmente, ya no es posible desarrollar las actividades en un marco manual sino que la tecnología es parte de la oportunidad para ser más competitivos ya que deben hacer uso de dispositivos que a pesar de que han sido tradicionales como el caso delas alarmas, éstas ya deben de incluir otros accesorios para poder hacerlos más integrales y que cubran otras áreas de importancia en la seguridad. El uso de internet, de las comunicaciones satelitales, la opción de las diferentes frecuencias de radio, la propia seguridad integral del personal que provee de la seguridad así como los vehículos más rápidos y con mayor protección para poder dar elservicio constituyen una muestra de los mínimos cambios que deben de realizar para poder ser más eficientes y efectivos.

2. SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, se encuentran cinco empresas del mismo tamaño, que ofrecen servicios equivalentes a los que TRANQUILIDAD está proveyendo a sus clientes. La mayoría de las empresas de seguridad se encuentran localizadas básicamente en la ciudad capital yaque se encuentran en problemas para poder ampliar sus servicios en los departamentos y municipios debido a que no cuenta con una infraestructura adecuada.

TRANQULIDAD se encuentra organizada con un gerente de servicios que se encarga de la vigilancia y protección de bienes, establecimientos y espectáculos así como de vehículos quien es el que selecciona a su personal de confianza para poder...
tracking img