Adsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTEGRANTES:
MARZO 24, 2010
¿POR QUÉ ES DETERMINATE LA RELACION ENTRE FREUD Y FLIESS EN EL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO?

Para el otoño de 1887, Wilhelm Fliess realizó una residencia enViena donde, por consejo de Breuer, asistió a la conferencia de una lección neurológica de Sigmund Freud, que lo llevó a compartir las nuevas y germinales concepciones de Freud sobreanatomía y funcionamiento del sistema nervioso central. Es a partir de este punto donde la correspondencia entre estos dos grandes personajes fue fundamental ante la apertura del psicoanálisis.Trascurrido algunos años, ya en 1893 debido a las semejanzas de vida que compartían Freud y Fliess, la relación que mantenían por correspondencia tomó un giro más profundo que llevó a Freuda compartir el arduo trabajo que llevaba en su clínica y sus neuróticos. Wilhelm Fliess, describe Ernest Jones, poseía una personalidad característica de ser un gran conversador conlimitada inclinación a la especulación, y un defensor radical de sus ideas. Semejanzas con Freud que fortalecieron su relación, pero que a la vez, sería lo que encaminaría la causa inminente parael rompimiento de su relación.
Ante las discrepancias que se suscitaron con Josef Breuer y su teoría de la doble conciencia, Freud se vio sumergido en un aislamiento intelectual ante elrompimiento de la relación con Breuer. Es aquí donde Fliess era su único colega y público que lo ayudaría ante la narrativa y explicación de los nuevos postulados que encauzarían a Freud alpsicoanálisis:
“pronto Fliess paso a ser el confidente a quien exponerle material clínico, anunciar nuevos descubrimientos y desarrollar sus primeras formulaciones”
En Freud había lanecesidad de que Fliess le proporcionara el pisar terreno firme con sus conocimientos de medicina general y biología, para buscar una base orgánica a sus planteamientos, y frenas a sus...
tracking img