Aduana federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dirección General de Aduanas es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero.

Su función principal es valorar, clasificar, verificar y controlar laentrada y salida de mercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Además, la Aduana colabora en el resguardo de intereses del Estado, tales como la seguridad nacional, la economía, la salud pública y el medio ambiente, vedando el flujo de mercaderías peligrosas o ilegales.

También fomenta la cultura del cumplimientovoluntario por parte de los usuarios.

Las estrategias principales de la Aduana se vinculan con la facilitación y potenciación del comercio exterior y la verificación oportuna, a través de la sistematización y actualización permanente del servicio, dentro del contexto de una nueva gestión pública.
ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA AFIP Y EL GOBIERNO DE SAN JUAN
La AFIP y el Gobierno de San Juanfirmaron un acuerdo marco de cooperación para construir la Zona Primaria Aduanera en la provincia.
El monto de la inversión rondará los $ 15 millones de pesos
Se construirán instalaciones para brindar los servicios necesarios que demanda el comercio internacional en la Aduana de San Juan.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, firmaronun acuerdo marco de cooperación para realizar inversiones en infraestructura y construir instalaciones de servicios en la zona primaria aduanera de la Aduana de San Juan.

La zona operativa se encuentra emplazada en la localidad de Pocito y actualmente cuenta con seis contenedores oficinas, una báscula para pesar los camiones y un cerco perimetral que delimita un predio de 6 hectáreas.

Seconstruirá un edificio administrativo, una nave industrial destinada a dársenas para verificación física de mercaderías con cámaras frigoríficas, un depósito para almacenamiento de cargas y secuestros, un sector para operaciones de escaneo con equipamiento no intrusivo (camión escaner; scan-van; fibroscopios y medidores de densidad), áreas de servicios para transportistas, sanitarios, puestos parael control de ingreso y egreso de camiones, caniles y playa de estacionamiento.

La AFIP invertirá $ 15 millones de pesos en la ejecución de las obras que se llevarán a cabo durante 2011.

Misión

* Ejercer la administración tributaria y el control aduanero, con justicia fiscal y con respeto al ciudadano, en beneficio de la sociedad.

Visión de Futuro

* Ser unainstitución de excelencia en administración tributaria y aduanera, referencia nacional e internacional.

Valores

* Respeto al ciudadano;
* Integridad;
* Lealtad con la Institución;
* Legalidad;
* Profesionalismo.



LA ADUANA
Juan Manduel de Rosas

En 1835 Rosas dicta la Ley de Aduanas proteccionista (contraria al tratado aperturista de 1825) que variaslegislaturas provinciales le agradecieron. Se impusieron aranceles diferenciales según los productos se produjeran acá o no, artículos de lujo o no. Esto dio impulso a las industrias del interior, a los vinos, los textiles y hasta los astilleros de corrientes, y las telas inglesas le costaba competir con los ponchos nativos. Hasta se llegó a exportar cuero curtido de cabra que la legislatura francesaprohibió porque eran de mejor calidad que las suyas. (justamente los franceses, que están en el club que nos quieren convencer del librecomercio).

El dictado de Ley de aduana de 1835 y la expropiación del Banco dominado por los ingleses (1836) desencadenan las agresiones anglo-francesas por el librecomercio y la libre navegación de los ríos para vender sus mercaderías en el interior, que Rosas...
tracking img