Aduanas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO CARACAS / SEDE HELICOIDE
CARRERA: CONTADURIA PUBLICA
ASIGNATURA: ADUANAS

ADUANAS VENEZOLANAS

Prof.: Juan Useche

Profesionales en Formación:
Alvarado Johan C.I: 14.384.716
Barraza Vanessa C.I: 17.076.721
Briceño Eliana C.I:18.042.858
Borrego Simón C.I: 15.527.188
Cabello Taniuska C.I: 18.110.189
Mujica Gabriel C.I: 13.910.955
Sección: 7101

Caracas, Abril de 2010
ADUANA
Una aduana es una oficina pública o institución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras, con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en y desde un país concreto y cobrar losimpuestos que establezcan las aduanas.
Así mismo, en determinados países la aduana no se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales
MISIÓN DE LA ADUANA
Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:
• Fiscal: Mediante la aplicación dedeterminados derechos de importación /exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
• Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)
• Salud Pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos, etc. que podrían suponer un peligro para la saludpública.
• Estadística: Elaboran estadísticas de comercio exterior.

ADUANA VENEZOLANA
Es un ente público de carácter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control están destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ADUANASEl más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartagineses, que fueron grandes comerciantes en el mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobremercancía que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros.

Fueron los árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras. Estos introdujeron las aduanas en España desde la dominaciónocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.

Circunscripción Aduanera
Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal, dentro de la cual éstas ejercerán la potestad aduanera. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.
Zona Primaria
Área de la circunscripción aduaneraintegrada por las respectivas oficinas, patios, zonas de depósitos, almacenes, atracaderos, fondeaderos, pistas de aterrizaje, avanzadas y en general por los lugares donde los vehículos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y donde las mercancías que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositadas. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.CLASIFICACION DE LAS ADUANAS
Por su Jerarquía
✓ Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.
✓ Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras...
tracking img