Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRÓN DE IMPORTADORES

Una de las obligaciones a cargo de aquellas personas que deseen introducir mercancías al país, es la inscripción en el padrón de importadores; para ello, es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales; acreditar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otras que dicte la autoridad mediante reglas.Pueden inscribirse al padrón de importadores aquellos contribuyentes que:
• Tributen bajo el régimen general de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
• Efectúen importaciones al amparo de los decretos que dicte el Ejecutivo Federal, por los que se establece el esquema arancelario de transición al régimen comercial general del país, de región o franja fronteriza.
• Estén dedicados exclusivamentea actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o pasajeros que, por disposición de la Ley del ISR, estén obligados a tributar conforme al régimen simplificado y sus ingresos en el ejercicio inmediato anterior hubieran excedido de 705,071.38 pesos. La cantidad se actualiza de conformidad con el artículo 17-B del Código Fiscal de la Federación.
•Sean personas morales no contribuyentes.
No están obligados a inscribirse en el padrón de importadores:
• Aquellos contribuyentes distintos a los mencionados en las viñetas anteriores, siempre que las mercancías que se vayan a importar se destinen a sus actividades o se trate de mercancías que no serán objeto de comercialización. Para estos efectos, el contribuyente deberá solicitar mediantepromoción por escrito a las autoridades aduaneras, la autorización correspondiente.

FUNDAMENTO: ARTÍCULOS 59 DE LA LEY ADUANERA Y 71 A 73 Y 76 DE SU REGLAMENTO, REGLAS 1.3.2. A 1.3.6, 4.6.10. Y 3.1.26. DE LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2010 Y ARTÍCULO 10 DEL CÓDIGO FISCAL FEDERAL.

PEDIMENTO ADUANAL

Es el documento fiscal donde el contribuyente declara lainformación que permite, legalmente la internación o salida de las mercancías. En él se establece, entre otros la base gravable de los impuestos al comercio exterior, la información que permite la identificación de las mercancías, las fechas, las facturas, los operarios, los destinatarios, los remitentes, el Agente Aduanal. las cantidades, los valores los registros de entrada, los medios detransporte, etc. El pedimento aduanal es el documento más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el agente aduanal.

Libro:
ASPECTOS FISCALES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE Y DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA C.E.E.; RODRÍGUEZ MEJÍA, GREGORIO; 1994.
CLASIFICACIÓN: G210/R674A(DERECHO FINANCIERO Y ADUANERO)
TEMAS: POLÍTICA FISCAL - AMÉRICADEL NORTE, TRATADO DE LIBRE COMERCIO - AMÉRICA DEL NORTE, COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA, POLÍTICA FISCAL - EUROPA

AGENTE ADUANAL

Persona autorizada por la aduana o habilitada ante esta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena.

Es aquel profesional cuyos conocimientos en legislación aduanera, y del comercio exterior lo habilitan en las condiciones y losrequisitos establecidos por la ley aduana y sus reglamentos.
LIBRO: DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO
WITKER, JORGE CAPITULO DECIMO SBN 968-36-7094-6
ARTICULO 159.
Agente aduanal es la persona física autorizada por la secretaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley.
Para obtener la patentede agente aduanal se requiere:
I.- ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
II. no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
III.- gozar de buena reputación personal.
IV.- no ser servidor público, excepto tratándose de cargos de...
tracking img