Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 2685 DE 1999
(Diciembre 28)
Diario Oficial No. 43.834 del 30 de diciembre de 1999
MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
Por el cual se modifica la Legislación Aduanera.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
En uso de las facultades que le confiere el numeral 25 del artículo 189 de la Constitución Política, con sujeción a los artículos 3º. de la Ley 6ª. de 1971 y 2º. de laLey 7ª. de 1991, oído el Consejo Superior de Comercio Exterior

DECRETA:
TITULO 1
DISPOCISIONES GENERALES
ARTICULO 1: DEFINICIONES PARA LA APLICACIÓN DE ESTE DECRETO.
ABANDONO LEGAL: Situación en la que una mercancía es abandonada en un deposito o no ha sido embarcada.
ABANDONO VOLUNTARIO: Es cuando el dueño de la mercancía se comunica por escrito a la aduana y la deja a la nación en formatotal o parcial. Siempre en cuando la mercancía sea aceptado por la autoridad aduanera.
ADUANA DE PARTIDA: Es donde se inicia legalmente un tránsito aduanero.
ADUANA DE PASO: Es cualquier aduana por donde van la mercancía en tránsito si que halla finalizado la modalidad.
ADUANA DE DESTINO: Es donde finaliza la modalidad de transito aduanero.
AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL: Persona encargadapara actuar exclusivamente en el modo de transporto marítimo y el papel que desempeña es organizar la exportación e importación y recibir los documentos.
ALMACENAMIENTO: Es un deposito supervisado por la autoridad aduanera.
APREHENCION: Consiste en la retención de mercancías que configure alguno de los eventos previstos.
ARTICULOS PROPIOS DEL ARTE U OFICIO DEL VIAJERO: Es la mercancía que unviajero importa y exporta para desarrollar las actividades de su oficio o profesión.
AUTORIDAD ADUANERA: Es un funcionario público que tiene el poder para exigir y controlar el cumplimiento de las normas aduaneras.
AUTORIZACION DE EMBARQUE: Es cuando la autoridad aduanera permite la salida de las mercancías que han sido sometidas a un control de exportación.
AVISO DE ARRIBO: Es el informe quepresenta el transportador a la aduana en la fecha y hora en la que arribara al territorio aduanero nacional.
AVISO DE LLEGADA: Es el informe que presenta el transportador a la aduana al momento de la llegada del medio de transporte al territorio aduanero nacional.
BULTO: Es toda la unidad de embalaje independiente y no agrupada de mercancías acondicionada para el transporte.
CARTE DE PORTE: Documentoque lleva el transportador por vía férrea o terrestre donde se encuentra los datos del embarque.
CARGA A GRANEL: Es toda carga solida, liquida, gaseosa trasportada en forma masiva homogénea sin empaque, cuya manipulación no deba realizarse por unidades.
CONOCIMENTO DEL EMBARQUE: Documento que certifica que el trasportador marítimo ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla y elpersonalmente la entrega a quien figure como consignatario
CONSIGANTARIO: Es una persona natural o jurídica a quien el remitente en el exterior envía la mercancía o quien o quien haya firmado el documento.
CONTENEDOR: Es una gran caja con puertas y paneles, utilizado para el transporte de las mercancías su capacidad no sea inferior a un metro cubico
CONTROL ADUANERO: Es el conjunto de medidas tomadaspor la autoridad aduanera para asegurar la observancia de las disposiciones aduaneras.
DECLARANTE: Es la persona que presenta una Declaración de mercancías a nombre propio o por encargo de terceros.

DECLARACION DE MERCANCIAS: Es el acto efectuado en la forma prevista por la legislación aduanera, mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías yconsigna los elementos e informaciones exigidos por las normas pertinentes.

DECOMISO: Es cuando pasa a poder de la Nación las mercancías, por motivo de algún incumplimiento de los trámites previstos para su presentación y declaración ante las autoridades aduaneras.

DEPOSITO: Es un recinto habilitado por la autoridad aduanera para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero. Para...
tracking img