Aduanas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
c) Interpretación judicial y administrativa de la ley tributaria

La interpretación de la ley es definida por la doctrina como “una operación a través de la cual se fija o determina el verdadero sentido o alcance de una disposición legal.” De esta forma, el objetivo de la interpretación es indagar y desentrañar el sentido de la ley y determinar la relación que existe entre la palabra de laley y el pensamiento que tuvo en cuenta el legislador al crearla.
En Chile existen distintos tipos de interpretación de la ley como son la legal; la judicial; la administrativa y la doctrinaria, teniendo carácter de obligatoria y vinculante sólo la primera, que se manifiesta por medio de otra ley llamada “interpretativa.” La interpretación judicial es aquella que realizan los jueces, siendoobligatoria exclusivamente para el caso concreto de que se trata, pero de ninguna forma tiene carácter general. La interpretación administrativa tampoco tiene fuerza vinculante general y sólo es válida para el organismo que la interpretó. Y la interpretación doctrinaria no tiene más fuerza que el prestigio de su autor.
Con respecto a la interpretación judicial cabe señalar, que ella no estáentregada al libre arbitrio del sentenciador puesto que es la ley la que señala los principios fundamentales que se deben seguir para interpretar la ley, los cuales se encuentran consagrados en los artículos 19 a 24 del Código Civil, pudiendo distinguirse una serie de elementos que deben utilizarse en la tarea interpretativa. Estos elementos son el gramatical; el histórico; el lógico y elsistemático; existiendo además dos criterios o elementos de clausura para el caso de que los anteriores no hayan dado luces suficientes acerca del verdadero sentido de la ley obscura y son el uso de los principios generales del Derecho y la equidad. No profundizaremos más en esta materia ya que no es objeto de nuestro estudio, sino que del Derecho Civil.
En materia tributaria no existen normas particularesque guíen la interpretación de las leyes impositivas, por lo tanto; salvo algunos matices; se aplican las mismas reglas consagradas en el Código Civil por expreso mandato del Código Tributario, que en su artículo 2 dispone “En lo no previsto por este Código y demás leyes tributarias, se aplicarán las normas de Derecho común contenidas en leyes generales o especiales”. Los matices a los cualesnos referimos se encuentran dados por la propia naturaleza del Derecho Tributario que, en primer lugar, es una rama del Derecho Público y en segundo lugar, tiene un fuerte contenido económico en sus normas. Por esto además de las reglas legales la doctrina y la propia jurisprudencia ha elaborado una serie de criterios que es útil tener en cuenta al momento de interpretar una ley tributaria. Ellosson:
1) Criterio in dubio pro fisco: Este criterio implica que en la duda se debe preferir la interpretación que es más favorable al fisco. Sin embargo, éste no es un principio aceptado por toda la doctrina ya que un sector no despreciable de ella opina que no se puede sostener apriorísticamente que en caso de duda de las disposiciones tributarias tienen que ser interpretadas a favor del titulardel crédito tributario, ya que las leyes tributarias no establecen una urgencia especial del interés público con respecto a otros intereses particulares; de allí que no existan motivos para hacer prevalecer de antemano el interés estatal.
2) Interpretación literal y restrictiva de las disposiciones tributarias: Este criterio importa que la ley tributaria debe ser lo más apegada a la letra de laley dándole a las palabras su sentido natural y obvio o bien, el sentido técnico en que fueron utilizadas. Y que sea restrictiva implica que la ley no se puede aplicar a casos más allá de los expresamente contemplados por su propia letra.
3) Criterio de la realidad económica: Este criterio nace de la necesidad que la interpretación de la ley tributaria tenga en cuenta su finalidad que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS