Aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS TEÓRICAS

A.1.- Un exportador peruano acordó exportar a un precio CFR Hamburgo (incoterms 2000) y la modalidad de pago era contra entrega de mercancías, ocurre que la carga no llegó a su destino por siniestro total en altamar, el importador como no recibió la mercancía se negó a pegar el valor de la mercancía, es correcta su negación? Sustente su rpta.

En el caso concreto, segúnlos términos CFR el lugar pactado de entrega o transmisión de riesgo por el exportador es en el puerto de borda del buque, (punto de transferencia de riesgo), es hasta este punto donde el exportador es responsable de las eventualidades y posibles daños que pudiese sufrir la mercancía. Si el importador hubiese comprado en términos DES la responsabilidad del exportador se hubiere extendido hastael puerto del país importador. Por lo tal el importador no tendría argumento para dejar de pagar el valor de la mercancía. Debemos hacer acápite en que Los incoterms no regulan la forma de pago de la operación.

A.2- Cuando los bienes deben ser entregados en una frontera terrestre, qué incoterm debe utilizarse, además cuando la entrega deba producirse en un puerto de destino, a bordo del buqueo sobre muelle del puerto, qué incoterm debe ser usado.
 
• Rspta: En el caso de que los bienes se entreguen en la frontera terrestre se aplicara el incoterm DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera; Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de lafrontera pero antes de la aduana fronteriza del país comprador. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderías deban entregarse en una frontera terrestre.

• Cuando la entrega se produce en el puerto de destino se aplica el incoterm DES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque, Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías adisposición del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importación, en el puerto de destino acordado.

• Y cuando la entrega se produce en el muelle se aplica el incoterm DEQ (Delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador, sin despachar para la importación, en elmuelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderías al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderías en el muelle (desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercaderías para la importación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas de laimportación.

A.3.- Cuando se efectúa una exportación a incoterm DDP, en qué lugar (descargado, sin descargar, acomodado en almacén) termina la responsabilidad del exportador.

• Rspta.- Cuando se realiza una exportación en incoterm DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido); Significa que el vendedor entrega las mercaderías al comprador, despachadas parala importación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado.
• El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderías hasta aquel lugar, incluyendo los trámites aduaneros, y el pago de los trámites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importación al país de destino.

• Obligaciones delvendedor
1. Entregar la mercadería y documentos necesarios
2. Empaque y embalaje
3. Acarreo (de fábrica al lugar de exportación)
4. Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos)
5. Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes )
6. Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)
7. Seguro
8. Gastos de...
tracking img