Aduicision dle lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Conductista

Creada por el psicólogo norteamericano BF. Skinner.
Esta teoría esta fundamentada en un proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser mas probable, o frecuente.
Este modelo fue empleado adiestrando animales y concluyo que podría dar resultados similares si lo aplicaba a niños, niñas y jóvenes mediante un proceso deestimulo-respuesta-recompensa.
Skinner argumento que niños y niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación, esto quiere decir que existe un proceso de imitación por parte del niño donde posteriormente ocurre un proceso de asociación de ciertas palabras a situaciones, acciones u objetos. Así el niñose apropia de hábitos, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estimulo en particular, como por ejemplo hambre, dolor, etc.
La teoría conductista afirma que el aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra por condicionamiento operante, es decir, el adulto que se encuentra alrededor del niño recompensa la vocalización de enunciados correctosgramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulación de preguntas y respuestas, o bien, desaprueba todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras inadecuadas.
Como se puede apreciar por lo antes mencionado, para la teoría conductista lo mas importante no es la situación lingüística en sí, ya que relega aspectos semánticos y pragmáticosde la comunicación y los sustituye por hábitos mas bien de carácter fonológico, morfológicos y sintácticos, que son características de un aprendizaje mas bien de carácter mecanicista. Tampoco esta teoría explica como se adquiere la gramática o el conjunto de reglas que la rigen.

Teoría innatista
Teoría propuesta por el lingüista Noam Chomsky.
Esta teoría plantea que las personas poseen undispositivo de adquisición del lenguaje que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas.
Noam Chomsky postula como hipótesis básica que existe en todo infante una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicado por el medio externo puesto que la estructura de la lengua esta determinada por estructuraslingüísticas especificas que restringen su adquisición, es decir, que el lenguaje es algo especifico del ser humano quien, según la teoría innatista, se encuentra biológicamente predispuesto a adquirirlo. Esto es debido a que las personas nacen con una mente, la cual cumple con un conjunto de facultades especificas las cuales desempañan un papel importante en la adquisición del conocimiento.
Locentral de la teoría innatista radica que el aspecto “creador” de la capacidad que tiene quien emplea el lenguaje para crear o producir un número de oraciones infinito.
Esta teoría se fundamente en que el aprendizaje del lenguaje es especifico del ser humano, y que la imitación tiene escasos efectos para aprender el lenguaje de otros.
Con base a lo anterior podemos deducir que la teoría innatistase contrapone en su totalidad a la teoría conductista, debido a que esta ultima insiste en que el proceso de adquisición lingüística se obtiene por medios muy superficiales, sosteniendo que el niño adquiere su lenguaje como resultado de respuestas aprendidas del adulto, y desestima la capacidad creadora que posee cada individuo.
Muy por el contrario, la teoría innatista contempla, en primer lugar,la estructura mental que posee el ser humano y la predisposición innata que posee para adquirir el lenguaje, y en segundo lugar, da énfasis al papel activo de quien aprende frente a su capacidad creadora para construir un número infinito de oraciones.

Teoría Cognitiva
Impulsada por el suizo Jean Piaget, esta teoría presupone que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la...
tracking img