Ciclo de vida dle producto

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Ciclo de Vida del Producto
Tema 2

Concepto






El concepto de ciclo ha tenido un fuerte impacto en el pensamiento de marketing, y ha sido utilizado, tanto como herramienta para orientar las acciones de marketing; como para usos predictivos. El modelo de Ciclo de Vida de Producto (CVP), intenta representar la forma en que un mercado acepta un producto, y puede ser considerado comola otra cara de la moneda de los modelos de adopción; es decir, la cara de la moneda de la oferta. El origen de este modelo se encuentra en la biología, y realiza la analogía entre la vida de un organismo y la vida de un producto en el mercado, identificando dentro de este desarrollo vital, las fases de nacimiento (introducción), crecimiento, madurez y declive.

Concepto
Los estudiosrealizados en el campo de la biología, concluyeron en que la mejor función para representar el ciclo de vida de un organismo, era una función con forma de S, concretamente la curva logística, identificando en la misma una fase lenta (introducción), una fase exponencial (crecimiento), una fase estacionaria (madurez) y una fase de declive; en la figura 8.1. se presenta un ejemplo de la forma típica delciclo de vida de un producto y se identifican sus fases.
Figura 8.1. Forma típica del Modelo de Ciclo de Vida del Producto

Crecimiento Tiempo

Declive

Concepto
Aunque ha habido gran cantidad de trabajos que indicaban una coincidencia del ciclo de vida de muchos productos con el modelo planteado, también existen otros estudios en los que no se producía un total ajuste de los datos reales conla forma del modelo. En estas ocasiones, las principales diferencias encontradas, hacían referencia a la fase de madurez y declive, dado que existen muchos productos en los que la fase de madurez se alarga en el tiempo, para otros la fase de madurez presenta un crecimiento continuo, aunque a un ritmo más lento que en la fase de crecimiento (debido principalmente a cambios en el mercado y en sutamaño o extensión), y también hay productos con una fase de madurez en la que se producen nuevos crecimientos espectaculares, debido a innovaciones o cambios en el producto, que suponen su relanzamiento.

Variaciones
Figura 8.2. Variaciones sobre el Modelo del Ciclo de Vida del Producto

Variación

Modelo Básico del Ciclo de Vida del Producto

Variación

Introducción CrecimientoIntroducción

Introducción Crecimiento

Crecimiento Turbulencia Madurez Madurez Estancamiento

Madurez Declive

Declive

Declive

Etapa de Introducción
La etapa del ciclo de vida del producto denominada de Introducción, se desarrolla desde el mismo momento en que el producto es puesto a la venta en el mercado, hasta que sus ventas comienzan a crecer rápidamente, esta etapa es bastantedura para las empresas que realizan la introducción inicial de los productos en el mercado, dado que los mismos pueden ser poco conocidos, pueden atender a unas necesidades no muy desarrolladas todavía en el mercado o pueden encontrarse con otro tipo de problemas propios del mercado al que se dirigen.

Características etapa de Introducción






Suele existir un reducido deseo por elproducto, sobre todo cuando este producto suponga un cambio radical en las costumbres del consumidor y no presente unas ventajas especialmente deseadas por los mismos. Uno de los principales problemas para reducir el periodo de introducción suele venir determinado por las reticencias de los distribuidores a introducir nuevos productos en sus surtidos. La ralentización de los procesos deintroducción, al desarrollarse en muchos casos por fases o de forma regional. Esto es debido a que muchas empresas, carecen de los recursos necesarios para proceder a una implantación simultanea en todo el mercado al que se dirigen

Duracion etapa de Introducción






Complejidad del producto: a medida que se incrementa la complejidad del producto se prolonga la duración de la fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo del ciclo de vida de los productos
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida del producto y el mercado
  • CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS
  • Ciclo De Vida De Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS