Cine realidad ontológica-psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Ontológico y Psicológica.

El cine sin duda se ha convertido en el arte de nuestro tiempo ya que es generador de propuestas, tanto en su entorno como en lo referido a lo externo de él. Al pensar en el con términos de realidad o de representación de la realidad se han presentado tantos cuestionamientos cómo es posible, estos con el fin de encontrar la respuesta a como se deberepresentar. De allí su relación directa con la pintura y la fotografía que son las artes planamente concernidas a la representación (la fotografía con un sentido más real de lo que se veía). Entonces se encuentran en el cine, dos tipos de representación: cine como la representación psicológica y cine como la representación ontológica.
En cuanto al primero, el cien como la representación psicológica esrelacionado con Blue Velvet (Terciopelo Azul) de David Lynch, una película de 1986 que trata en una ciudad de Lumberton donde una mañana, Jeffrey Beaumont, visita en el hospital a su padre y de regreso a su casa, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La recoge en una y la lleva a la policía. El detective Williams le atiende y comienza así una misteriosa intriga que desvelará extrañossucesos acontecidos en la pequeña localidad de Carolina del Norte.
Es con esta película con la que podemos hablar de la representación Psicológica entendiendo así que sirve para designar la clase de vivencias que se caracterizan por una cualidad teorética (los sentimientos y las voliciones) o cognitiva (conocimiento o pensamiento). La película El Terciopelo Azul de naturalidad puede llegar a tenerlotodo, mas esto no asegura que todo eso pasó realmente o que puede pasar fielmente de esa manera, por ejemplo el hecho de que el joven encuentre la oreja, pues esto pude pasar por simple casualidad (puede pasar pero no como la cotidianidad o simplemente puede no pasar).
En cuanto al manejo y desarrollo de la historia como tal está bien lograda (la representación de la violencia en el mundo) yaque se nos muestran cosas que no podríamos imaginarnos por la vida alejada de una u otro manera a esa maldad (caracteres personales, falsos, naturales, etc.) por ejemplo la presencia de Frank que de cierta manera podría ser cualquier persona pero que encuentra esa necesidad de hacer ese llamado “mal” que podría tratarse de un carácter psicológico relacionado directamente con el comportamiento delpersonaje. Esto anterior entendido como esa representación Psicológica ya que es una ilusión de la realidad al no saber si es o no real, contrario a otras películas como Mean Streets donde no es necesario hacer mucho para que se connote su veracidad ay que las conversaciones, los ambientes, etc. rinden cuentas por si solas (es una fiel representación).
En el caso del cine como representaciónontológica se presenta Mean Streets en 1972, una película de Martin Scorsese que trata de Cuatro jóvenes de Nueva York que se reúnen en el club de Tony para charlar y tomar unas copas. Uno de los chicos, llamado Michael, tiene negocios sucios, y a él le colaboran Johnny y Charlie, y de allí el desarrollo de la película.
Al hablar de representación ontológica se habla de la concepción de la realidadcomo ser y no como fenómeno (representarla y mostrarla tal cual es). Mean Streets (Malas Calles) se puede relacionar con la concepción de realidad del positivismo, esta vista como una realidad inherente y externa al sujeto. También es presente ese constructivismo que plantea otra realidad, ya que igualmente es presente la organización racional de experiencias del sujeto.
En Mean Streets semuestra una realidad fría y sombría de lo que ocurre en las calles de New York (Estado Unidos) ya que pueden suceder cosas relacionadas a una vida custodiada por los entes mundanos del hombre, como el alcohol, las apuestas, el sexo, las peleas, etc. o cosas relacionadas a complicaciones que del todo no llegan a ser cotidianas para un ciudadano del común. Esta película es un claro ejemplo de la...
tracking img