Adulterio y abandono de familiares

CONCEPTO DE ADULTERIO:
Se conoce como adulterio a la relación sentimental que una persona mantendrá con otra, es decir un tercero/a, aún y a pesar que uno o ambos ya se encuentran casados y son parte de una realidad familiar.
❖ CONCEPTO DE  ABANDONO DE FAMILIARES:
Delito que comete el que deja de cumplir, pudiendo hacerlo, los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad,tutela o matrimonio, de alguna de las formas que previene el precepto.

❖ INVESTIGA EN EL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO Y CON RELACIÓN A CADA UNO DE ESTOS LO SIGUIENTE:
o ADULTERIO
A) FUNDAMENTO LEGAL:
TÍTULO DÉCIMO PRIMERO
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y
LA LIBERTAD SEXUAL
CAPÍTULO VII
Adulterio
Artículo 182. Se impondrán de quince días a dos años de prisión al hombreo mujer que tengan entre sí relaciones sexuales, bien sea en el domicilio conyugal o causando escándalo, sabiendo que uno de ellos o los dos están casados con otra u otras personas. Este delito se sancionará por querella del ofendido, pero el perdón del último beneficiará a ambos responsables, siempre que se otorgue hasta antes de dictar sentencia.
B) SUJETO ACTIVO
Es un delito plurisubjetivo ypodrán ser sujetos activos:
a) El hombre casado civilmente y la otra persona que no es su cónyuge, con quien efectúa el acto sexual.
b) La mujer casada civilmente y la otra persona distinta de su cónyuge, con quien efectúa el acto sexual.
C) SUJETO PASIVO
El cónyuge ofendido, sea hombre o mujer, y en forma mediata debe considerarse a la familia como entidad afectada por este delito.D) BIEN JURIDICO TUTELADO
La legislación determina que es un delito sexual, pero Amuchategui manifiesta que más bien va en contra del grupo familiar.

E) ELEMENTOS FORMALES

CONDUCTA: Queda conformada por la relación sexual realizada por una persona casada civilmente con una persona distinta del cónyuge.

TIPICIDAD: Se da cuando se presentan todos los elementos típicos que describe la ley:a) La relación sexual.
b) Los sujetos (cónyuge infiel con persona distinta del cónyuge).
c) Condiciones objetivas de punibilidad: que se dé en el domicilio conyugal, o bien con escándalo.

ANTIJURICIDAD: Consiste en la afectación que por medio del comportamiento típico se hacen jurídicamente tutelado.
CULPABILIDAD: El adulterio es un delito doloso. Se requiere la intenciónespecífica por parte de los sujetos que realizan el acto o los actos sexuales.
PUNIBILIDAD: Artículo 182. Se impondrán de quince días a dos años de prisión al hombre o mujer que tengan entre sí relaciones sexuales, bien sea en el domicilio conyugal o causando escándalo, sabiendo que uno de ellos o los dos están casados con otra u otras personas. Este delito se sancionará por querella del ofendido, peroel perdón del último beneficiará a ambos responsables, siempre que se otorgue hasta antes de dictar sentencia.

EXCUSAS ABSOLUTORIAS: No se presenta ninguna en el delito de adulterio.
CONSUMACIÓN:
Este delito se consuma en el mismo instante en el que la pareja de adúlteros efectúa la relación sexual, dándose alguna de las condiciones exigidas por la ley, esto es, que sea en el domicilioconyugal, o bien, con escándalo.
F) SI ALCANZA O NO FIANZA
Si alcanza a salir bajo caución.
G) SI ES DELITO QUE SE SIGUE DE OFICIO O POR QUERELLA
Este delito se sancionará por querella del ofendido.
H) PENALIDAD MINIMA Y MAXIMA
De 15 días a 2 años de prisión.

I) TESIS AISLADA O JURISPRUDENCIA DEFINIDA RELATIVA AL ADULTERIO.
Jurisprudencia en Materia Penal
ADULTERIO, ESCÁNDALO COMO ELEMENTODEL DELITO DE. Se configura el elemento escándalo como constitutivo del delito de adulterio, cuando éste va acompañado de grave publicidad, afrentosa para el cónyuge inocente.
Sexta Época:
Amparo directo 4535/60. Francisco Romo Gálvez. 27 de septiembre de 1960. Cinco votos. Ponente: Juan José González Bustamante.
Amparo directo 7522/60. José Cisneros Hernández y coags. 9 de febrero de 1961....
tracking img