CONCEPTO DE ADULTERIO:
Se conoce como adulterio a la relación sentimental que una persona mantendrá con otra, es decir un tercero/a, aún y a pesar que uno o ambos ya se encuentran casados y son parte de una realidadfamiliar.
❖ CONCEPTO DE  ABANDONO DE FAMILIARES:
Delito que comete el que deja de cumplir, pudiendo hacerlo, los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela o matrimonio, de alguna de las formasque previene el precepto.

❖ INVESTIGA EN EL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE JALISCO Y CON RELACIÓN A CADA UNO DE ESTOS LO SIGUIENTE:
o ADULTERIO
A) FUNDAMENTO LEGAL:
TÍTULO DÉCIMO PRIMERO
DELITOS CONTRA LASEGURIDAD Y
LA LIBERTAD SEXUAL
CAPÍTULO VII
Adulterio
Artículo 182. Se impondrán de quince días a dos años de prisión al hombre o mujer que tengan entre sí relaciones sexuales, bien sea en el domicilio conyugal ocausando escándalo, sabiendo que uno de ellos o los dos están casados con otra u otras personas. Este delito se sancionará por querella del ofendido, pero el perdón del último beneficiará a ambos responsables, siempre que seotorgue hasta antes de dictar sentencia.
B) SUJETO ACTIVO
Es un delito plurisubjetivo y podrán ser sujetos activos:
a) El hombre casado civilmente y la otra persona que no es su cónyuge, con quien efectúa el actosexual.
b) La mujer casada civilmente y la otra persona distinta de su cónyuge, con quien efectúa el acto sexual.
C) SUJETO PASIVO
El cónyuge ofendido, sea hombre o mujer, y en forma mediata debe considerarse a la familiacomo entidad afectada por este delito.
D) BIEN JURIDICO TUTELADO
La legislación determina que es un delito sexual, pero Amuchategui manifiesta que más bien va en contra del grupo familiar.

E) ELEMENTOS FORMALESCONDUCTA: Queda conformada por la relación sexual realizada por una persona casada civilmente con una persona distinta del cónyuge.

TIPICIDAD: Se da cuando se presentan todos los elementos típicos que describe la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Adulterio y abandono de familiares. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adulterio-y-Abandono-De-Familiares/74102.html

MLA

"Adulterio y abandono de familiares" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adulterio-y-Abandono-De-Familiares/74102.html>.

MLA 7

"Adulterio y abandono de familiares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adulterio-y-Abandono-De-Familiares/74102.html>.

CHICAGO

"Adulterio y abandono de familiares." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adulterio-y-Abandono-De-Familiares/74102.html.