adultez temprana

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Adultez temprana


Adultez media


Adultez tardía

ETAPAS DE LA EDAD ADULTA

1) Adultez temprana:
Esta fase según Bromley abarca de los 21 a 25 años, según Havighurst de los 18 a los 30 y según Levinson de los 17 a los 40.Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar. La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la familia y el trabajo.
Es una fase en la que se hace especialmente presente la tensión entre la concepción de lo joven y lo viejo. Pero el problema está a la hora de determinar el alcance de la crisis, que según Levinson y Gould se alcanza entrelos 39 y los 50.
2) Adultez media
Esta fase según Bromley abarca de los 25 a los 40 años, según Havighurst de los 30 a los 60 y según Levinson de los 40 a los 65.
Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los ámbitosde la política, la diplomacia, el pensamiento, el arte...Es el periodo en el que se consigue la plena autorización.
SUSTANTIVOS DURANTE ESTA FASE:
-Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida adulta.
-Logro de responsabilidades sociales i cívicas.
-Logro y mantenimiento de la satisfacción del propio trabajo.
-Desarrollo de actividades de ocio.
-Relación más directa con lapareja sin el obstáculo del permanente cuidado de los hijos.
-Aceptación y ajuste a los cambios psicológicos.
-Adaptación a la ancianidad de los padres.


Dos cambios importantes en esta etapa:

1) Uno de características físicas que conduce a decisivas modificaciones en la cognición y percepción.
2) Unos segundos que acontecen en los roles sexuales y son unos cambios que provienen de lasnuevas situaciones hormonales creadas a raíz del clima torio y de la variación de las demandas y exigencias sociales provenientes de unos hijos que prácticamente se encuentran ya al comienzo de su etapa adulta.
3) Adultez tardía:
Esta fase según Bromley abarca de los 40 a los 55 años y a partir de los 60 según Levinson, caracterizado por la experiencia del declinar del propio cuerpo y del pasoal estatus de viejo.
Erickson lo denomina “madurez” y está caracterizada por una seguridad y amor del yo, por la aceptación del propio ciclo de vida como algo irrenunciable e insustituible, en una palabra, por la integridad.
1) La madurez es la consecución de un estatus de edad.
2) De las tres fases en las que tradicionalmente se ha venido dividiendo este periodo, sólo las dos primeras secentran sobre él.
3) Nos interesa solamente la primera porque es en ella cuando se producen los cambios más críticos y trascendentales en el estatus de edad del individuo, en pocas palabras, porque es el periodo que define realmente la madurez.
4) Desde punto de visto psicosocial son interesantes los ámbitos del matrimonio, la paternidad y el trabajo.
Yo y único yo frente a la desesperación quepueda producir un incuestionable final.




INTELIGENCIA EN LA VIDA ADULTA

Las capacidades cognitivas, al igual que las físicas, han quedado disminuidas dada la existencia de un progresivo declive desde la juventud. Este estereotipo sobre el declive intelectual se une a una clonación negativa, en general, de la edad adulta y la vejez.
Evidentemente, la hipótesis de un declive crecientegeneralizado de las habilidades intelectuales durante la edad adulta y la vejez puede ser rechazada, ya que el declive ni se da en todas las habilidades, ni en todos los individuos, ni es tan importante como los primeros estudios parecían suponer.
El declive de la inteligencia fluida estaría relacionado con la pérdida de velocidad, como parecen demostrar las altas correlaciones encontradas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez Temprana
  • adultez temprana
  • Adultez temprana
  • Adultez Temprana
  • La adultez temprana
  • Adultez Temprana
  • Adultez Temprana
  • adultez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS